-
Se pide información sobre quienes hayan comerciado criptomonedas entre 2016 y 2020.
-
La medida aplica a Circle y a sus filiales como Kraken y Poloniex.
El Servicio de Impuestos (IRS) de Estados Unidos quiere saber la identidad de los inversionistas residentes de ese país que hayan comprado o intercambiado, en el exchange Circle y sus filiales, el equivalente a más de USD 20.000 en criptomonedas desde 2016 hasta 2020.
Según una circular publicada por el Departamento de Justicia, el propósito es identificar a los inversionistas que hayan intercambiado criptomonedas equivalentes a ese monto, en ese periodo, sin reportarlo a las autoridades fiscales de Estados Unidos. Así planean proceder con el cobro de los impuestos correspondientes, según las normativas del IRS.
Circle Internet Financial Inc. opera el exchange Kraken y operó hasta 2019 el exchange Poloniex, pero las autoridades federales del Distrito de Massachusetts exigen igual revelar la identidad de todos los usuarios estadounidenses que hayan utilizado estos exchanges.
Circle está ubicada en la ciudad de Boston, donde una corte federal emitió la autorización al IRS de aplicar las medidas tanto a esa compañía como a todas sus filiales, compañías predecesoras, subsidiarias y divisiones comerciales.
Aquellos que hagan transacciones con criptomonedas deben cumplir sus obligaciones tributarias igual que otros pagadores de impuestos. El Departamento de Justicia continuará trabajando con el IRS para asegurarse de que los dueños de criptomonedas están pagando su cuota justa de impuestos.
Fiscal Asistente David A. Hubbert, División de Impuestos del Departamento de Justicia.
El documento de la corte expresa cómo la naturaleza pseudónima de la mayoría de las criptomonedas, como «representación digital de valor», puede facilitar a los usuarios el ocultamiento de ingresos que son fiscalizables por el IRS. El juez Richard G. Stearns reconoció este argumento y considera que ciertamente, «los usuarios de criptomonedas podrían haber fallado en cumplir las leyes federales de impuestos».
La ordenanza se hace bajo la figura de «John Doe», un término utilizado en el ámbito judicial estadounidense para referirse a medidas de la que sería objeto una o varias personas no identificadas plenamente por las autoridades. Si bien la ordenanza no argumenta que Circle haya incurrido en malas prácticas, sí considera que este exchange podría facilitar la información solicitada.
Los impuestos deberán cobrarse según lo estipulado en la resolución 2014-21 del IRS, que regula el pago de impuestos con criptomonedas siguiendo la normativa de la entidad.
Según reporta Forbes, un proceso similar basado en la figura «John Doe» fue aplicado a Coinbase en 2016, con el mismo objetivo (revelar identidades, cobrar impuestos). Desde entonces, el IRS se ha estado contactando con los inversionistas identificados para que cumplan con la ley estadounidense.
Como reportó CriptoNoticias, en la declaración de impuestos correspondiente a 2020, los usuarios que hayan comprado o adquirido criptomonedas antes de ese año, no tendrían que declararlas en el siguiente ejercicio fiscal.
Según una disposición emitida el pasado mes de marzo, el periodo asignado a individuos para declarar sus impuestos fue extendido por el Departamento del Tesoro y el IRS desde su fecha tope, el 15 de abril, hasta el 7 de mayo de 2021. En consecuencia, aún hay chance de organizar y realizar la declaración tributaria para residentes de Estados Unidos correspondiente al último año fiscal.