-
El tema forma parte de la agenda legislativa y ejecutiva, dicen desde la Cámara Argentina Fintech.
-
La necesidad de eximir el impuesto cobra relevancia con la esperada entrada de bancos al mercado.
Según informó la Cámara Argentina Fintech en comunicación con CriptoNoticias, se posibilitan cambios tributarios para los exchanges de criptomonedas. El objetivo es igualar las condiciones fiscales de estas empresas, denominadas plataformas de servicios de activos virtuales (PSAV), en el sector financiero.
La Cámara mantiene un diálogo permanente con el Gobierno nacional y con los organismos técnicos involucrados, tanto con el Ministerio de Economía como con ARCA. Mediante este vínculo, les presentaron cómo operan los PSAV y que quedaron alcanzados por un esquema tributario que no se ajusta al rol que cumplen en el sistema financiero digital.
Precisamente, se refieren al Decreto 796 emitido en el año 2021. Este excluye de manera expresa a los PSAV del régimen de exención del impuesto a los Débitos y Créditos (IDC) que sí alcanza a bancos, Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), proveedores de servicios de pago (PSP) y otros actores regulados, generando así desigualdad fiscal.
“En estos encuentros hubo comprensión técnica de la situación y de existencia de esta asimetría”, dijo la Cámara Argentina Fintech. En ellos, intervinieron consideraciones vinculadas al presupuesto nacional y al peso que tiene un impuesto que, nació como transitorio en 2001, pero que continúa vigente más de dos décadas después.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue consultado públicamente sobre la aplicación del impuesto a los PSAV. Esto durante su participación hace un mes, el 11 de noviembre, en el evento Argentina Fintech Forum.
En su respuesta, Menem señaló que el tema está siendo analizado y que existe la intención de avanzar en una solución, con la expectativa de que pueda haber novedades antes de que termine el 2025.
Para nosotros, es importante que la problemática haya sido reconocida en un ámbito público y especializado, porque confirma que forma parte de la agenda legislativa y ejecutiva.
Cámara Argentina Fintech.
¿Cómo funciona este impuesto en exchanges de criptomonedas?
El Impuesto a los Débitos y Créditos es un tributo a los movimientos en cuentas bancarias que debe pagar su titular. Este gravamen, conocido también como “impuesto al cheque”, no se aplica por las compras o ventas de criptomonedas que hacen usuarios en un exchange. No obstante, tiene que ver con ello, como se explica más adelante.
La mayor parte del sistema financiero —bancos, PSP, adquirentes y ALyC— está exenta de este impuesto porque opera con “cuentas recaudadoras”. Estas son cuentas bancarias donde el dinero que ingresa y egresa pertenece a los usuarios y no constituye ingresos propios. “Esa figura tiene lógica tanto tributaria como operativa”, dice la Cámara Argentina Fintech.
Los PSAV, en cambio, sí deben pagar dicho tributo. Por ello, cuando un usuario deposita pesos en un exchange de criptomonedas y luego los retira, aunque no haya realizado ninguna operación, el PSAV paga el impuesto dos veces: al ingreso y al egreso. En la práctica, se grava un movimiento que no representa ingresos ni capacidad contributiva.
El impuesto impulsa uso de exchanges de criptomonedas del exterior
Si bien los usuarios de un exchange de criptomonedas no deben pagar el Impuesto a los Débitos y Créditos, esto los afecta de forma indirecta.
“Para los exchanges, el impacto es directo: aumenta los costos operativos, los deja en desventaja frente a actores que realizan funciones similares, pero están exentos y dificulta el desarrollo y la oferta de nuevos servicios en el país”, resalta la Cámara.
Po lo tanto, indica que, para los usuarios, esto encarece mover pesos hacia y desde plataformas reguladas en Argentina. En sus palabras, “incentiva operar fuera del sistema formal o en plataformas del exterior y limita la integración entre pagos tradicionales, servicios digitales y tecnología blockchain”.
“Todo esto ocurre en un país donde las transferencias inmediatas y los pagos digitales ya forman parte del uso cotidiano, lo que hace aún más evidente la necesidad de corregir esta distorsión”, agrega.
La posición es clara: los PSAV deberían tener el mismo tratamiento que el resto de los actores que administran dinero de terceros; no corresponde cobrar un impuesto por movimientos que no constituyen ingresos; y es necesario recuperar la neutralidad competitiva, donde actividades equivalentes reciban un tratamiento tributario equivalente.
Cámara Argentina Fintech
De acuerdo con su visión, es vital corregir esta situación porque favorece la formalización, mejora la competencia y fortalece a un sector que genera desarrollo, empleo e innovación en el país.
Crece posibilidad de eximir impuesto con entrada de bancos al mercado
Desde Lemon, que junto a otros exchanges de criptomonedas integran la Cámara, dijeron a CriptoNoticias que los factores que llevaron a la aplicación de ese impuesto para PSAV hoy cambiaron absolutamente:
“El sector está regulado, la adopción crece año a año y se trata de un ecosistema que incluye sectores que muchas veces no logran adquirir productos bancarios y financieros tradicionales, por las barreras de acceso que existen en esos ámbitos”.
Por ello, concluye Lemon que “esto configura un tratamiento distorsivo y arbitrario, que debiera corregirse a la brevedad”. Además, para la empresa, la necesidad de eximir el impuesto cobra mayor relevancia actualmente que, según fuentes cercanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa la posibilidad de permitir a bancos ofrecer criptomonedas.
De acuerdo con allegados, la aprobación para que los bancos en Argentina puedan brindar servicios con criptomonedas podría concretarse en abril de 2026. Si bien esta iniciativa es independiente del tema del impuesto al cheque, Lemon considera que ambos cambios deberían avanzar de manera conjunta para asegurar condiciones equitativas dentro del sistema financiero.