-
La nueva medición del dólar comenzará a regir en enero de 2026.
-
La decisión de cambio se efectuó luego de una consulta pública a sectores del mercado.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una nueva metodología de cálculo del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) aplicable al dólar. Esta modifica la Comunicación A 3500 que ha regido por más de dos décadas desde el año 2002.
La nueva fórmula reemplaza el esquema anterior basado en encuestas de cotizaciones por una metodología que se sustenta en operaciones concretas y ponderadas por volumen. La misma entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Hasta el momento, el cálculo dependía de encuestas realizadas por el BCRA en tres momentos del día. El nuevo método solo considera las operaciones concertadas por pantalla y fija un monto mínimo de 500.000 dólares (USD) para dichas transacciones. Quedan así excluidas tanto las definiciones por pedido de cotización (over the counter) como aquellas canalizadas por corredores.
El objetivo de la actualización es mejorar la transparencia y la representatividad, así como contribuir a que los actores del mercado operen en condiciones de mayor igualdad. De este modo, busca promover un entorno financiero más equitativo y limitar espacios de manipulación.
Según el BCRA, el cambio del cálculo del TCR contribuye «a la transparencia y representatividad del indicador, fortaleciendo la solidez de los datos utilizados por las entidades financieras y los mercados a término domésticos e internacionales».
El desarrollo de esta nueva metodología se llevó a cabo considerando las opiniones de los diferentes sectores del mercado. Estas fueron recabadas en una consulta pública lanzada por el banco central hace un mes, el 5 de noviembre de 2025.
Con esta medida, el BCRA señala que se alinea con estándares internacionales adoptados por otros bancos centrales, impulsando una mayor modernización en el cálculo del TCR.
Países como Chile, Colombia, Perú, Guatemala y Uruguay ya adoptaron metodologías basadas en precios promedio ponderados. En cambio, comparó el banco central en la consulta pública que Argentina, Brasil y México seguían utilizando sistemas de pedidos de cotización.
La decisión se suma a las medidas de los organismos de Argentina, reportadas por CriptoNoticias, que buscan modernizar las regulaciones en distintas esferas de los mercados.