Seleccionar página

Presentan nuevo servicio de certificación de datos en Ethereum e IPFS

  • La información registrada a través del servicio será verificable públicamente
  • Ethertify usa oráculos para identificar al usuario en el sitio web y vincularlo al smart contract
Presentan nuevo servicio de certificación de datos en Ethereum e IPFS

Ethertify, un servicio de almacenamiento de certificados en la blockchain de Ethereum, está disponible al público desde el día de hoy. Ethertify usará contratos inteligentes para acceder a la información registrada y facilitará el registro de propiedad intelectual, solicitud y autentificación de firmas digitales, así como la prueba de existencia de cierta información.

En un comunicado de prensa, los desarrolladores a cargo del proyecto anunciaron hoy el lanzamiento oficial de este servicio. Por los momentos, su uso será gratuito. Los usuarios solo deberán cancelar las tarifas de la red de Ethereum por su uso. Para ello, los usuarios necesitarán tener una cuenta y habilitar la extensión de Metamask en su navegador.

Entre los usos que tendrá esta plataforma se encuentra el registro de la propiedad intelectual para los creadores de contenido y artistas. Según el equipo, Ethertify brindará confidencialidad al registro de la propiedad intelectual, ya que un hash identificará el contenido en la blockchain y no se sabrá públicamente qué tipo de contenido se está registrando. No obstante, los usuarios deberán registrarse en la plataforma de Ethertify para acceder a este hash y proporcionar sus datos personales.

El servicio hará uso de un oráculo, que verificará que la información contenida en el contrato inteligente de cada registro y la información de la página web coincidan. El servicio también permitirá a sus usuarios solicitar una firma digital, que se anexará al contrato inteligente de los archivos registrados en la blockchain.

Ethertify integrará IPFS en los contratos inteligentes. Así, cada certificado tendrá una referencia IPSF opcional al documento original y a los datos del certificado. Un IPSF es un sistema de archivos distribuidos de igual a igual que conecta un conjunto de dispositivos informáticos con el mismo sistema de archivos.

El CEO y Cofundador de Ethertify, Santiago Rodríguez Pozo, comentó a CriptoNoticias que el objetivo principal de estos certificados es tener validez legal, dependiendo de la jurisdicción del país donde sean utilizados. Además, la plataforma estará disponible a nivel mundial, mas su practicidad a nivel legal dependerá también de la legislación de cada región. En un futuro, planean crear DApps que brinden el servicio de certificación:

La plataforma estará disponible a nivel mundial. Los contratos inteligentes son completamente abiertos. No obstante, los servicios ofrecidos en cada región a través de nuestro sitio web podrán variar dependiendo de la jurisdicción pertinente. Sin embargo, la funcionalidad básica seguirá estando disponible al público mediante futuras DApps autónomas de código abierto.

Santiago Rodríguez Pozo

CEO, Ethertify

Respecto a la autenticidad del contenido registrado, Rodríguez indicó que los certificados públicos de propiedad intelectual tendrán una copia del contenido en IPFS, por lo que será responsabilidad de los usuarios la distribución ilegal del contenido protegido. En caso de que se infrinja la ley, Ethertify podría eliminar los registros de sus servidores IPSF.

En este sentido, es importante destacar que, debido a la inmutabilidad de la cadena de bloques, una vez generado el hash vinculado con el contenido, dicho hash permanecerá escrito en ella para siempre. Esta información no se puede borrar, por tratarse de una red de blockchain descentralizada, como lo es Ethereum. Por lo que Ethertify solo tiene poder de decisión sobre la información que almacena en sus servidores.

El CEO también indicó que se encuentran en proceso de negociación con universidades, organizaciones y autores independientes para el uso de la plataforma:

En cuanto completemos la siguiente etapa de desarrollo procederemos a implantar su uso en organismos públicos, para que se beneficien de la transparencia y seguridad de la tecnología, con el fin de combatir el fraude y aumentar la confianza ciudadana en las instituciones.

Santiago Rodríguez Pozo

CEO, Ethertify

Anteriormente han sido desarrollados proyectos para la certificación de datos en Blockchain, principalmente en materia educativa. De igual manera, en el mes de Abril, Baidú lanzó una aplicación para proteger la propiedad intelectual de fotógrafos, utilizando para ello la tecnología de contabilidad distribuida.

 

Imagen destacada por: leowolfert / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
2.160.100,36 VES
11.897,00 PEN
110.159,88 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad