-
Venezuela amasó fortunas en BTC desde temprano.
-
No hay certezas de cuánto es el total ni quién maneja las llaves.
El chavismo tiene bitcoin. Probablemente una cifra grosera. No hay por qué dudarlo; son early adopters. Al menos desde finales de 2017 están involucrados con criptomonedas, si bien pudo haber sido antes. Pero cuánto es exactamente el monto que acumulan es algo sobre lo que, por el momento, solo se puede especular.
Sin embargo, muchas veces las especulaciones son asumidas como verdades en las redes sociales. Este ha sido el caso con el análisis publicado por el newsletter Whale Hunting, escrito por los ex-Wall Street Journal, Bradley Hope y Clara Preve.
Difícil que su especulación no se prestara a confusiones, cuando titularon la pieza como La pregunta de los 60.000 millones de dólares: ¿Es Venezuela en secreto una superpotencia de Bitcoin?
De ahí, mucha gente solo interpretó “Venezuela tiene 600.000 BTC”. Incluso hicieron gráficos al respecto sugiriendo que Venezuela tiene casi tanto Bitcoin como Strategy, y hasta que habían sido confiscados por EE. UU., lo cual exagera incluso más la historia original.

La especulación salió tan de control que incluso llegó a la televisora CNBC, donde una analista profundiza aún más en la posibilidad de que Estados Unidos confisque estos BTC, como si su gobierno tuviera algún tipo de derecho a robarse ese dinero.
El texto original no presenta ninguna prueba sólida o evidencia concreta de que se convirtiera el oro venezolano en Bitcoin. Todo se basa en afirmaciones de «fuentes con conocimiento directo», estimaciones especulativas y descripciones alegadas, pero explícitamente menciona que «no han sido confirmadas a través de análisis de blockchain» y usan términos como «si se verifica» o «según fuentes».
No hay documentos, transacciones verificables, testimonios públicos o datos forenses que respalden la conversión; es más bien una narrativa periodística con suposiciones basadas en matemáticas hipotéticas (por ejemplo, cálculos sobre el valor del oro exportado en 2018 y su posible multiplicación si se invirtiera en Bitcoin en ese momento).
Sí, es casi seguro que el chavismo tenga una reserva oculta de Bitcoin. Durante la ICO del Petro, aceptaron pagos en bitcoin y ether (así como euros y dólares) y presuntamente recaudaron más de USD 3 mil millones. No obstante, como suele suceder, no hay estadísticas transparentes de la recaudación.
También desde 2018 se hizo pública la participación del gobierno en la minería de bitcoin, aunque probablemente la granja más emblemática sea aquella revelada en 2020 en la zona militar de Fuerte Tiuna.
Entre 2021-2023, se desviaron entre USD 4 y 20 mil millones vía compañías fantasma en el caso de corrupción conocido como PDVSA-cripto. Se sabe que PDVSA, la petrolera estatal, usó USDT para ventas de crudo. Hasta diciembre de 2025, economistas como Asdrúbal Oliveros afirmó que el 80% de los ingresos petroleros se recibían en USDT.
En fin, desde que el chavismo entendió que Bitcoin le permitía evadir sanciones, lo adoptaron de inmediato. Sin embargo, resulta sumamente difícil tener certeza de cuál sea la cifra real que manejan, sobre todo porque el control de las llaves privadas debe estar distribuido en un sistema complejo entre testaferros, no directamente vinculados a los rostros visibles del gobierno.
En cualquier caso, de conseguirse, estas reservas le pertenecen al pueblo venezolano, no a Estados Unidos, como quieren algunos.
En algo que sí podemos coincidir con el artículo de Whale Hunting es en su pregunta de cierre: ¿Quién tiene las llaves del Bitcoin de Venezuela?
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.



