-
Las comisiones que cobraban los sistemas de pago internacionales tradicionales mermaban su salario.
-
Aprendió a intercambiar criptomonedas y ahora las conserva como reserva de valor.
Comenzar a manejar Bitcoin en el año 2018 cambió la experiencia como freelancer de Rosa Ramos, una educadora de 36 años residenciada en Venezuela. Ella había aceptado realizar algunos trabajos como traductora por Internet desde el 2017 y se enfrentó a problemas para recibir pagos internacionales en moneda fiduciaria.
Rosa relata que una de las primeras dificultades que afrontó tuvo que ver con la forma de recibir pagos en dólares estadounidenses, tomando en cuenta el control cambiario establecido en el país. Sin cuentas en el extranjero y contando solo con su tarjeta de crédito, investigó sobre distintos sistemas de pago, entre ellos Payoneer y PayPal. Descubrió que ambos establecen normas y tienen algunos límites para el retiro de los fondos.
Hizo el registro correspondiente en ambas plataformas, afiliando su tarjeta de crédito. De esta forma, comenzó a recibir los primeros pagos por sus servicios. La freelancer cuenta su experiencia con estas plataformas, señalando el retraso para disponer del dinero y así poder contar con liquidez. Señala que, a pesar de que en algunos países es posible transferir el saldo a cuentas bancarias (con algunos días hábiles y el pago de altas comisiones de por medio), en Venezuela no le fue posible este proceso.
Por otra parte, se vio afectada por las comisiones que se cobran al realizar ciertas transacciones, que pueden llegar a más del 5,4% en PayPal, al incluir un monto fijo de 0,3 dólares.
Sucedía que si me transferían USD 50, PayPal descontaba USD 2,7 más 0,3 dólares fijos. Es decir, recibía tan solo USD 47. Ustedes dirán que eso no es nada, pero a mayores cantidades se nota la diferencia. Si te quitan el 5,4% de USD 200, que podía representar mi pago promedio mensual, PayPal se quedaba con USD 11,1. Además, si el pago era semanal el monto fijo de 0,3 dólares lo cobraban varias veces.
Rosa Ramos, freelancer
A pesar de estos problemas, por unos meses Rosa pudo disponer de sus fondos, realizar cambios de dólares estadounidenses a bolívares y mitigar la crítica situación económica que se vive en Venezuela. Pero al poco tiempo se presentó un nuevo obstáculo: la renovación de su tarjeta de crédito que, a su vencimiento, se retrasó por falta de material para la emisión. A partir de ese momento comenzó a tener mayores dificultades para recibir sus pagos en PayPal.
Bitcoin marcó la diferencia para los pagos internacionales
La educadora dejó de trabajar para la empresa que le pagaba a través de PayPal e intentó sobrevivir con su salario en bolívares. La tarea fue titánica, pues debido a la hiperinflación era muy difícil cubrir los gastos. Meses después, recibió la oferta de otra empresa que le prometió pagos con criptomonedas.
Rosa recuerda que la mención del término le causó risa ¿Bitcoin? Hasta ese momento solo había oído hablar del Petro, un proyecto de criptoactivo creado por el gobierno venezolano. Las opiniones no eran nada favorables, no solo por el tema político, sino porque no existe ninguna infraestructura para realizar transacciones.
Se tomó la tarea de leer sobre bitcoin y se dio cuenta de que el criptoactivo estaba siendo reconocido en varias partes del mundo. Aceptó el trabajo que le ofrecieron. Recibió apoyo para abrir su cartera y aprendió a usar plataformas de intercambio. Ahora recibe sus pagos en esta criptomoneda.
No he podido resolver el problema de la tarjeta de crédito, aunque ya no me importa. Para operar con criptomonedas no necesito la intermediación bancaria y dispongo de mi dinero libremente. Además, las comisiones son mucho más bajas que en PayPal.
Rosa reconoce que no hay muchos sitios que acepten bitcoin en Venezuela, por lo que no es posible hacer los pagos de las compras cotidianas, pero existen muchas personas con las que puede intercambiar las criptomonedas por bolívares, a través de plataformas como LocalBitcoins o AirTM. Ya cuenta con compradores confiables y, solo hace el cambio cuando necesita la moneda local. Mientras tanto, conserva sus bitcoins como reserva de valor.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.