Seleccionar página

Amazon propone cadenas de bloques administradas con enfoque centralizado

  • . Otras grandes compañías como Microsoft e IBM ofrecen servicios similares
  • . Vitalik Buterin recientemente criticó el uso de la blockchain de manera centralizada
Amazon propone cadenas de bloques administradas con enfoque centralizado

Amazon está promocionando con su AWS Blockchain Partners una especie de “cadena de bloques administrada”, un claro oxímoron que junta la centralización de un administrador central con la cadena de bloques. En teoría, esta última es descentralizada, aunque muchas corporaciones no la han aplicado de esta forma.

El servicio de cadena de bloques administrada de AWS, o lo que parece ser un simple truco de marketing, ofrece un servicio centralizado “en la nube” que pone a disposición de los desarrolladores “plantillas blockchain” para acceder a la cadena de bloques. Pero, ¿qué significa esto? AWS ofrece una “infraestructura global” que no es más que nodos controlados por un tercero y que, además, piden permisos para acceder a ellos.

Recordemos que la red Bitcoin fue diseñada para que cada persona, en cualquier parte del mundo, pudiera tener la opción de administrar un nodo público y respaldar la información del libro contable. Esta información, además, también es pública. Así, los nodos de Bitcoin se distribuirían a lo largo del mundo y sin restricciones (en teoría). De igual manera, las transacciones se realizarían de manera automática y verificable, puesto que no haría falta un “tercero confiable”.

Lo que propone AWS es una plataforma que daría acceso a la información sólo en una región específica y te cobraría por ello. En este sentido, AWS ofrece ser ese tercero confiable del que la tecnología de contabilidad distribuida se deshizo. Sin duda, el diseño de AWS suena exactamente como el de un servicio tradicional de almacenamiento en la nube ofrecido por los servidores de, por ejemplo, Google.

AWS, según su documentación, administraría los servicios de los clientes en la blockchain de Ethereum y del proyecto Hyperledger. El argumento que utilizan sus desarrolladores para justificar la existencia de estas “plantillas blockchain” es que configurar y administrar una cadena de bloques es muy complicado y requiere mucho tiempo. Así, el eslogan de este servicio sería “Amazon Managed Blockchain es un servicio totalmente administrado que le permite configurar y administrar una red de blockchain escalable con solo unos pocos clics”.

Vitalik Buterin es una de las principales figuras en el mundo de los criptoactivos que ha criticado este tipo de iniciativas, que grandes compañías como IBM o Microsoft también han llevado a cabo. Para el desarrollador, el hecho de que alguien controle el acceso a los nodos de una cadena de bloques la desvía de su función original. Esta función es brindar seguridad y confiabilidad al respaldar la información en diversos lugares y sin que nadie la pueda controlar.

Sin duda, la palabra “blockchain” estuvo en la boca de los directores creativos y de marketing de muchas empresas desde hace ya más de un año, puesto que añadir la palabra “blockchain” en sus nombres o iniciativas llamaría más la atención de los consumidores, como lo hizo una empresa en octubre del año 2017, cuando aumentó su valor en un 400%.

Imagen destacada por sindler1 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
132.365,00 ARS
11.095,00 PEN
19.386.367,39 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad