-
El grupo financiero tiene nuevo jefe global para su estrategia con criptomonedas.
-
El banco catalogó en mayo que bitcoin no es una clase de activo ni buena inversión.
El grupo financiero y banco de inversión Goldman Sachs podría lanzar su propia criptomoneda en caso de que el proyecto tenga viabilidad comercial. La institución explora actualmente la posibilidad de emitir, gestionar y determinar potenciales casos de uso de un nuevo token.
Así lo reveló Mathew McDermott, nuevo jefe global de Goldman Sachs para su departamento de activos digitales o criptomonedas. En una entrevista con CNBC, el ejecutivo admitió que el banco tiene la intención de crear un token, pero su creación estaría en una fase muy temprana ya que aún estudian potenciales casos de uso.
«Estamos explorando la viabilidad comercial de crear nuestro propio token digital fíat, pero es muy pronto ya que seguimos trabajando en los potenciales casos de uso», reveló McDermott.
El director considera que en los próximos 5 o 10 años el sistema financiero actual será distinto, lo que podría incluir a todos los activos y pasivos tradicionales que pasarían a formar parte de las blockchains. Es decir, las operaciones serían totalmente digitales y utilizarían registros distribuidos (públicos o privados) para mayor seguridad y transparencia. La intención sería darle preferencia a este tipo de plataformas en lugar de las bases de datos centralizadas o parcialmente descentralizadas.
El panorama que ve McDermott incluye un nuevo sistema en el que todas las transacciones puedan ocurrir dentro de una cadena de bloques. Sería una transformación para las emisiones de deuda, préstamos, hipotecas, créditos y la transferencia de activos.
Para alcanzar ese nivel de adopción el ejecutivo ve un obstáculo que debe superarse. Se trata de la creación de un consenso con el resto de los bancos, inversionistas institucionales y reguladores, algo que luce de entrada complicado.
En caso de que un avance mayúsculo de este tipo ocurra, el ejecutivo está consciente de que todo el aparataje bancario, financiero y de trabajo en oficina cambiaría para siempre. «Con cualquier avance tecnológico, habrá una interrupción del status quo existente», ratificó.
Otro punto a destacar es que McDermott habría reclutado a personal del banco JPMorgan Chase involucrado en la creación de la JPM Coin, el primer criptoactivo de un banco de relevancia. Fuentes allegadas al banco señalaron que el jefe de estrategia de activos digitales de JPMorgan, Oli Harris, fue contratado por Goldman Sachs.
Goldman Sachs, bitcoin y mensajes contradictorios
El hecho de que Goldman Sachs tenga una división de activos digitales o criptomonedas es una clara señal de que la institución no quiere perderse sus potencialidades. Una visión que es reforzada por la reciente designación de McDermott como nuevo estratega y sus planes de emitir un posible token.
Aunque las recientes acciones del banco apuntan a que está «remando» a favor de bitcoin, lo cierto es que se siguen enviando mensajes contradictorios. En mayo de este año Goldman Sachs afirmó que bitcoin no era una clase de activo ni que era una buena inversión, especialmente por su volatilidad, joven infraestructura y ser susceptible a hackeos.
«No recomendamos el uso de bitcoin sobre una base estratégica o táctica para las carteras de inversión de los clientes, aunque su volatilidad podría prestarse para los operadores impulsivos», sentenció el banco sobre la primera criptomoneda.
CriptoNoticias informó en septiembre del 2018 que Goldman Sachs había postergado sus planes de comercializar con criptomonedas debido a que no había un marco regulatorio claro. En ese entonces se informó que había interés en los criptoactivos, pero la prioridad sería diseñar un servicio de custodia de criptomonedas para sus inversionistas institucionales.