-
Durante tres días y ocho horas, Banco Galicia ofreció bitcoin, ether y tether en su plataforma.
-
Finalmente, el Banco Central emitió un comunicado prohibiendo esa actividad.
«3 días y 8 horas». Varias veces durante su disertación, Ariel Sánchez repite esa medida de tiempo que quedó grabada en su mente.
Él es el director de productos de inversión de Banco Galicia, la entidad financiera privada más grande de Argentina. 3 días y 8 horas es el tiempo que el mencionado banco estuvo ofreciendo el servicio de compraventa de bitcoin (BTC), ether (ETH) y tether (USDT) a sus clientes, entre el 2 y el 5 de mayo de 2022.
El pasado jueves 22 de junio de 2023, Sánchez fue invitado por el exchange Ripio a participar en un panel de la conferencia Modular. Allí, este contador público narró los detalles de cómo se embarcó el Banco Galicia en esta aventura.
Paso 1: entender a los clientes
Lo primero que cuenta Sánchez al respecto es la motivación que los llevó a incorporar este servicio. Fue en enero de 2022 cuando se encendió la chispa que luego desataría un incendio:
«Nuestro monitoreo permanente de datos nos hizo dar cuenta de que los clientes estaban generando transferencias hacia exchanges de criptomonedas. Nuestros clientes estaban comprando criptomonedas en otros lados».
Ariel Sánchez, director de productos de inversión de Banco Galicia.
Otra cosa que les llamó la atención fue una encuesta de Visa. Según la empresa internacional, 94% de las personas decía entender las criptomonedas y que las veían como el futuro financiero, además de un producto de inversión interesante.
«Una conclusión que nos abrió los ojos fue que 40% de los encuestados decía que podía dejar su banco si no se adaptaba a la operatoria con criptomonedas», recuerda el contador.
Por último, una encuesta propia de Banco Galicia terminó por dejar claro el rumbo: «Les preguntamos a nuestros clientes en qué cosas les gustaría invertir y 60% respondió ‘en criptomonedas’, así que no nos quedó otra que emprender el camino».
Paso 2: el convencimiento interno
El equipo de productos de inversión ya había entendido que los clientes del banco querían poder comprar bitcoin y criptomonedas a través de la aplicación. ¿Cómo presentar la idea a las instancias superiores para poder avanzar? Con mucha investigación.
«Estuvimos meses trabajando con el equipo, el equipo ampliado. Hicimos trabajo con muchos equipos del banco (compliance, legales, asesoría impositiva, ciberseguridad, etcétera)», recuerda Sánchez y añade que para esto fue necesario convencer, primero, a su líder directa.
«Yo me imaginé que Marcela, mi líder, me podía decir ‘¡Estás loco, quedémonos con los fondos comunes de inversión y los plazos fijos! Tenemos 117 años en Argentina y nos va muy bien así’. Pero ella rápidamente se entusiasmó y apoyó la iniciativa, que no era mía sino de todo un equipo».
Ariel Sánchez, director de productos de inversión de Banco Galicia.
El equipo trabajó varios meses para recopilar toda la información necesaria para tomar una decisión bien fundamentada. Esto incluyó potenciales ventajas y también riesgos asociados. Se detalló la visión sobre la operatoria con criptomonedas y cómo eso le podía añadir valor a los clientes.
Toda esa información le fue presentada al Comité Ejecutivo de Banco Galicia. Ellos preguntaban «¿Pero los bancos podemos operar con criptomonedas y ofrecerles ese servicio a los clientes?» y la respuesta, en ese momento, era que sí. Tras algunas charlas, el Comité Ejecutivo dio su aprobación. Pero faltaba un paso más.
Paso 3: convencer al directorio
Banco Galicia es una sociedad anónima. Por lo tanto, hay un directorio que puede aprobar o rechazar ciertas decisiones. Sánchez narra que les llevaron la propuesta, con los potenciales beneficios y riesgos. «La gran diferencia es que, al directorio, los riesgos se los cuantificamos y les pusimos un techo».
«Es mucho más fácil para tomar una decisión, cuantificar el negocio y decir qué riesgo asumís».
Ariel Sánchez, director de productos de inversión de Banco Galicia.
La respuesta del Directorio de Banco Galicia también fue positiva. El proceso decisorio duró, en total, 15 días. Luego, con todas las instancias de aprobación superadas, trabajaron desde enero hasta mayo de 2022 para implementar el servicio de compraventa de criptomonedas.
Desafíos y lecciones aprendidas en el proceso
«Tuvimos múltiples desafíos», dice Sánchez. El principal, para él, fue el conocimiento. Hubo que aprender, realizar capacitaciones y también incorporar gente nueva. «Encontramos talento, gente dentro de Galicia que tenía posgrados en blockchain», menciona.
Otro desafío fue alinear a los equipos con la visión para entusiasmarlos. Pero eso se resolvió fácil: «hubo mucha gente en la organización que se sumaba y se quedaba después de hora para participar. Eso fue lo que nos permitió salir en 4 meses».
Algo que les facilitó la concreción del proyecto fue encontrar un buen proveedor de infraestructura, que fue el equipo de la empresa Lirium.
3 días y 8 horas
El hecho de que Banco Galicia (y un día después Brubank) empezara a ofrecer compraventa de bitcoin en su plataforma causó una grata sorpresa en la comunidad en torno a las criptomonedas.
Es cierto que había varias críticas, la principal es que las monedas adquiridas no podían retirarse de la plataforma. Es decir, para ser estrictos con las definiciones, Banco Galicia no vendía BTC, ni ETH ni USDT, sino que les permitía a sus clientes exponerse a la volatilidad de sus precios (o estabilidad en el caso de USDT).
Recordemos que, tal como reza un viejo adagio bitcoiner «si no son tus llaves, no son tus monedas». Una persona solo tiene bitcoin (u otra criptomoneda) si tiene en su poder las llaves privadas que permiten firmar las transacciones.
Pero, más allá de eso, en general se percibía satisfacción en el ambiente. Por primera vez en Argentina un banco tomaba una acción concreta que ponía en evidencia que no veía a bitcoin como el enemigo, sino como un producto financiero, en la misma categoría que otros ya disponibles.
La alegría duró poco. El día 5 de mayo, CriptoNoticias publicó una nota cuyo título no dejaba lugar a dudas: «Bancos de Argentina ‘no podrán facilitar’ bitcoin a sus clientes: declara BCRA».
Y ese fue el final de la breve historia. Así como armaron toda una extensa infraestructura tecnológica para poder ofrecer el servicio, tuvieron que desarmarla y devolver a sus clientes el dinero que habían usado para invertir en criptomonedas (lo hicieron con un extra a modo de agradecimiento por haber confiado en Galicia para tal operación).
Algo positivo, si se lo quiere ver así, es que esa breve experiencia facilitó la conversación con los reguladores.
«Esta conversación es permanente con esta temática. Esto va a volver a suceder, creemos, y tratamos de mantener la llamita viva. Tenemos conversaciones permanentes».
Ariel Sánchez, director de productos de inversión de Banco Galicia.
Un proyecto ambicioso que marcó un hito en la historia
El ambicioso plan de Banco Galicia para ofrecer criptomonedas a sus clientes (lo que hicieron por un breve período de tres días y ocho horas) es un hito en la historia de la banca argentina. Aunque la operación fue interrumpida por regulaciones del Banco Central, dejó un impacto significativo, tanto en la entidad financiera como en la industria en general.
El caso de Banco Galicia representa una prueba de fuego en la relación de las entidades financieras tradicionales con bitcoin. Fue un ejemplo de cómo un banco puede adaptarse a los intereses de sus clientes y abrirse a nuevas posibilidades. Este acontecimiento también expone la necesidad de reglas claras y no asfixiantes, para que la industria pueda desarrollarse.
Aunque el camino esté lleno de desafíos, las experiencias como esta son cruciales para la evolución del sector financiero.