-
Coinbase invirtió en Circle, que ahora será plenamente responsable de controlar a USDC.
-
La segunda stablecoin del mercado se lanzará en seis nuevas redes.
La stablecoin USD Coin (USDC) pasa a tener a la compañía Circle como máxima responsable de su emisión y gobernanza. Así, deja de tener efecto el consorcio Centre, que administraba a la sexta criptomoneda más capitalizada del mercado.
De todos modos, el exchange Coinbase, que integraba ese consorcio, no se desentiende del proyecto USDC. Por el contrario, el exchange tendrá participación accionaria en Circle y ambas compañías «mantendrán su relación comercial», según un comunicado firmado por Jeremy Allaire, CEO de Circle, y Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
Circle y Coinbase acordaron que, «con la creciente claridad regulatoria para las stablecoins en los Estados Unidos y en todo el mundo, ya no es necesario el requisito de un organismo de gobierno separado como Centre», dice la publicación. De esta manera, la «nueva estructura» centraliza en Circle tareas como la gestión de todas las claves de contratos inteligentes, el cumplimiento de las regulaciones sobre la gobernanza de las reservas y la habilitación de USDC en nuevas redes.
Por otra parte, la asociación actual entre las empresas determina que Coinbase pasa a ser accionario de Circle. De esta forma, el exchange afirma «reflejar la creencia en la importancia fundamental de las stablecoins para una ‘criptoeconomía’ más amplia».
Ambas compañías se asociaron hace cinco años para crear la que, en agosto de 2023, es la segunda stablecoin del mercado. USDC posee una capitalización de USD 26.000 millones y controla aproximadamente el 20% del mercado, según DefiLlama.com.
«Desde entonces, las stablecoins han demostrado ser un elemento fundamental de la ‘criptoeconomía’, lo que permite a los usuarios de todo el mundo acceder fácilmente a dólares estadounidenses y otras monedas con los beneficios de las criptomonedas: un intercambio de valor rápido, confiable, seguro y programable», destacan los empresarios en su anuncio.
Coinbase y Circle seguirán generando ingresos a partir de los ingresos por intereses de las reservas de USDC. (…) estos ingresos se seguirán compartiendo en función de la cantidad de USDC retenida en cada una de nuestras plataformas y, además, ahora compartiremos equitativamente los ingresos por intereses generados por la distribución y el uso más amplios de USDC.
Jeremy Allaire, CEO de Circle, y Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
USDC llegará a 6 nuevas redes
Más allá de las novedades sobre la emisión de USDC y los acuerdos corporativos entre las empresas, también se anunció que USDC se lanzará en seis nuevas redes en septiembre, según un comunicado.
De momento, USDC está disponible en nueve redes, entre las que destacan Ethereum, Tron, Avalanche, Polygon, Arbitrum, BNB Chain y Solana. Con las que sumará, llegará a 15 redes nativas para disponibilidad de sus usuarios, quienes además cuentan con herramientas de intercambios directos entre redes como CCTP (Protocolo de Transferencia Cross-Chain), desarrollado por la misma Circle.
Una de las nuevas redes es Base, la red de segunda capa (L2) de Ethereum de la que hemos hablado en detalle en otros artículos de CriptoNoticias. Base fue lanzada al público el 9 de agosto, y muchos protocolos implementarán sus desarrollos en esta nueva segunda capa. Está basada en Op Stack y ha sido desarrollada en colaboración con Optimism.
Las otras redes que se sumarán son Near, una plataforma para desarrollo de dapps; Noble, una red diseñada para aplicaciones y la emisión de activos nativos de Cosmos; y, no menos importante, las redes de Optimism, Polkadot y Polygon PoS.