-
El acuerdo se concretaría mediante la emisión de bonos de alto rendimiento o préstamos apalancados.
-
Google financia con USD 3.200 millones la construcción de centro de datos de TeraWulf.
TeraWulf (WULF), una empresa estadounidense de minería de Bitcoin, está en negociaciones para recibir alrededor de 3.000 millones de dólares a través de una estructura financiera organizada por el banco Morgan Stanley y respaldada por Google.
El objetivo es financiar la construcción y ampliación de centros de datos en Estados Unidos.
De acuerdo con declaraciones a Bloomberg de Patrick Fleury, director financiero de TeraWulf, la operación podría concretarse en octubre mediante la emisión de bonos de alto rendimiento o préstamos apalancados.
El uso de bonos de alto rendimiento, contemplados en este acuerdo, es un tipo de deuda que suele ofrecer intereses más elevados para compensar el mayor riesgo crediticio.
Sin embargo, los términos de la transacción aún se estarían negociando y no habría garantías de que el acuerdo se concrete, conforme a lo explicado.
Paralelamente, agencias calificadoras analizan ese acuerdo y lo estarían ubicando entre las categorías «BB y CCC», rango propio de deuda calificada como «bono basura», según Bloomberg.
Las calificaciones crediticias como BB y CCC son escalas utilizadas por agencias para medir el riesgo de que una empresa o gobierno no pueda pagar su deuda. Que ambas se encuentren en el rango de «bono basura», indica que la inversión es riesgosa, aunque con potencial de altos retornos.
No obstante, el respaldo de una empresa como Google puede mejorar significativamente esa calificación, ya que aporta confianza al mercado, reduce el riesgo percibido y facilita el acceso a financiamiento en mejores condiciones.
TeraWulf expande su negocio de la minería hacia la IA
Por otro lado, como lo explicó CriptoNoticias, TeraWulf ya había firmado un acuerdo con la firma de inteligencia artificial Fluidstack y con Google a mediados de agosto.
Posteriormente, Google se comprometió a ampliar su garantía en 1.400 millones de dólares para financiar la construcción de un nuevo centro de datos y a cambio obtuvo 32,5 millones de acciones de WULF.
Con ello, el respaldo total de Google asciende a unos 3.200 millones de dólares y su participación accionaria proforma a aproximadamente 14 %.
Fluidstack, mientras tanto, instalará su hardware especializado de IA en esa nueva infraestructura de TeraWulf sin incurrir en los costos de construir y mantener un centro de datos propio.
Para WULF esta expansión de sus negocios es una escapada a la volatilidad de la minería, dados los vaivenes del precio de bitcoin (BTC), que actualmente retrocedió a la zona de los 109.000 dólares, con una caída del 5% semanal y un hashprice también en descenso.
Finalmente, las acciones de WULF tras su vínculo contractual con Google y Fluidstack treparon al alza. El 13 de agosto, un día antes de firmar ese pacto, WULF cotizaba alrededor de 5 dólares. Un día más tarde, su precio alcanzó los casi 9 dólares.
Actualmente, WULF se mantiene al alza cotizando en 10,83 dólares por acción, según Google Finance.