-
CleanSpark, otro de los mineros gigantes de EE. UU. vendió 158 BTC, por USD 14,5 millones.
-
Mineros podrían vender para buscar liquidez operativa y capital para nuevas inversiones.
MARA (MARA), una de las empresas públicas de minería de Bitcoin más grande del mundo y, entre ellas, la que mayores reservas de BTC posee, transfirió el 5 de febrero unos 1.318 bitcoins, equivalentes a USD 86,9 millones.
Los movimientos se efectuaron hacia firmas como Two Prime (gestión y financiamiento con activos digitales), BitGo (custodia institucional y liquidación) y Galaxy Digital (trading y servicios financieros).
Ese tipo de transferencias, aunque no lo confirman, suelen interpretarse como preparativos para ventas en el mercado o para operaciones de financiamiento estructurado.
La siguiente imagen con datos de la plataforma de análisis Arkham revela esos movimientos de MARA:

Considerando que MARA mantiene al momento de esta nota una reserva de bitcoins de alrededor de 53.000 BTC, esos 1.300 BTC transferidos equivalen al 2,45% del total.
Asimismo, el 4 de febrero, CleanSpark (CLSK), otro de los mayores mineros de Bitcoin de Estados Unidos, informó la venta de aproximadamente 158 BTC durante enero para generar capital operativo, por un total de USD 14,55 millones, con un precio promedio cercano a los USD 91.752 por moneda.
La cifra representa poco más del 1% de sus reservas, que al momento de este artículo rondan los 13.000 BTC. Desde CleanSpark aclararon que esas ventas forman parte de una estrategia de gestión de liquidez, más que de un abandono del modelo minero.
Un movimiento de mayor magnitud se observó en la empresa china Cango (CANG), que también en enero vendió 550,03 BTC. Tomando como referencia un precio actual de bitcoin de USD 70.000, la operación equivale a unos USD 38,5 millones, cerca del 7% de sus reservas, estimadas en 7.500 BTC, lo que sugiere una estrategia más activa de monetización frente al actual contexto de precios.
¿Por qué mueven o venden sus reservas los mineros de Bitcoin?
Estas liquidaciones muestran cómo las reservas de BTC funcionan como un amortiguador financiero en ciclos bajistas. Desde el 15 de enero hasta la actualidad, el valor de mercado de bitcoin descendió desde los USD 96.000 hasta el precio actual de USD 69.000, una caída del 28%.

Ese descenso del precio de BTC empuja a los mineros a vender parte de sus reservas para mantenerse operativos en un contexto que, como lo reportó CriptoNoticias, mantiene márgenes ajustados.
Cuando el precio del activo baja, los ingresos por bloque se reducen, pero si los costos fijos (electricidad, mantenimiento y financiamiento) permanecen. Esto obliga a muchas de esas empresas a recurrir a los bitcoins acumulados en su balance.
No obstante, las grandes instituciones dedicadas a la minería de BTC, como las mencionadas en este artículo, tienen un margen de maniobra mayor a los mineros de menor escala. Esto se debe a que estas compañías acceden a energía a costos industriales muy bajos, en torno a los USD 0,03 por kilovatio-hora (kWh), un valor que representa apenas una fracción de las tarifas residenciales e industriales que ronda los 0,08 kWh en EE. UU.
Gracias a ese precio reducido, los grandes mineros aún conservan un amplio rango antes de entrar en una situación crítica, incluso si el precio de bitcoin presiona a la baja.








