-
Riot Blockchain apagó 99% de sus equipos de minería de bitcoin ubicados en Texas.
-
Los mineros de bitcoin buscan evitar fallas del suministro eléctrico que arriesguen a la comunidad.
Operadores de granjas de minería de Bitcoin de Estados Unidos están apagando sus equipos para reducir el estrés de la red de suministro eléctrico durante las tormentas de nieve de esta semana. Así lo han anunciado varias empresas del sector, que decidieron iniciar un plan de recorte energético desde el pasado martes 1 de febrero, para priorizar las necesidades de las comunidades donde están establecidos.
El fenómeno meteorológico llamado tormenta invernal Landon, ha afectado Texas, uno de los «paraísos» de la minería de criptomonedas en EE. UU. Según datos citados por CNBC, Texas concentra 14% de los operadores de granjas de minería de bitcoin, aunque el porcentaje podría mayor si se toman en cuenta las operaciones de jugadores ubicados en la zona, como Riot Blockchain.
Precisamente, Riot Blockchain, una de las empresas de minería de bitcoin importantes de Estados Unidos, anunció una reducción de hasta 99% del consumo energético en sus granjas criptomonedas en la comunidad de Rockdale, Texas. Trystine Payfer directora de comunicaciones de la operadora, dijo al medio estadounidense que mantendrían su consumo de electricidad entre 1% y 2% hasta que ceda el «estrés extremo sobre la red [de distribución eléctrica]».
Esta acción ha sido emulada por otros operadores ubicados en el estado, los cuales también anunciaron el inicio de recortes en su consumo eléctrico a partir de este miércoles 2 de febrero. Los recortes se han venido produciendo de forma paulatina, de acuerdo con la información disponible.
El racionamiento autoimpuesto por los mineros responde a la prevención de posibles cortes eléctricos ocasionados por las condiciones climáticas extremas, como los ocurridos en 2021. Entonces, se produjo la crisis de energía más grande de la historia de Texas, provocada por las tormentas invernales. En este sentido, los operadores de granjas de minería de bitcoin han decidido contribuir con la estabilidad del sistema eléctrico.
Desde Texas hasta Iowa
Según los reportes metrológicos, el fenómeno Landon está recorriendo transversalmente EE. UU., por lo que empresas de minería de Bitcoin en otros estados también han anunciado reducciones en el consumo de energético de sus operaciones.
Tal es el caso de un operador de Iowa, MiningStore, el cual cerró sus operaciones por 8 horas este miércoles, y estará funcionando con un porcentaje de su capacidad mientras dure la ola de frío y hielo.
Cabe destacar que Estados Unidos se convirtió el año pasado en el país con mayor concentración de hash rate de Bitcoin a nivel mundial, luego de que China prohibiera la actividad en su territorio. Según datos del portal CCAF (Cambridge Centre for Alternative Finance), actualmente 42,7% del poder de cómputo de Bitcoin proviene de Estados Unidos.