-
La operación generó un flujo de caja de 305 millones de dólares para la firma.
-
La empresa conserva unos 3.023 BTC en su balance tras el movimiento estratégico.
La empresa para minería de Bitcoin Cango Inc. vendió 4.451 bitcoins (BTC) de sus reservas para financiar su incursión en el procesamiento de datos para inteligencia artificial (IA). La firma minera recaudó aproximadamente 305 millones de dólares mediante esta liquidación en el mercado abierto.
La compañía notificó la operación a través de un comunicado oficial este lunes 9 de febrero. Según el documento, la gerencia destinará el capital a la liquidación de préstamos garantizados con bitcoin. Una medida destinada a fortalecer su balance y reducir el apalancamiento financiero, mientras incursiona en la IA.
De esta forma, la venta implica una reducción significativa en la tesorería de la firma (un 55%). Cango contaba con un balance de 8.095 BTC al cierre de enero. Su saldo actual es de 3.645 BTC, de acuerdo con los registros de BitcoinTreasuries.
La hoja de ruta de IA de Cango describe una estrategia de tres fases para la transición de la minería de Bitcoin a ser un proveedor de servicios de computación de IA similar a una empresa de servicios públicos.
En el comunicado, la empresa destaca que la primera fase de este plan implica la entrada en el mercado de arrendamiento de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alto rendimiento, mientras la segunda se centra en el establecimiento de redes regionales de computación de IA. Todo esto permitirá a Cango ofrecer servicios de cómputo para el entrenamiento de modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA).
El plan contempla la adaptación de sus centros de datos actuales. Las instalaciones albergarán servidores especializados en tareas de inteligencia artificial y procesamiento masivo de datos. En el comunicado, se aclara que, a pesar de esta nueva adaptación, la empresa se compromete a mantener sus operaciones de minería de Bitcoin.
La desinversión parcial de la participación de la Compañía en Bitcoin subraya la importancia estratégica de fortalecer su balance para financiar nuevas iniciativas de crecimiento. Cango mantiene su compromiso con sus operaciones mineras, con un enfoque continuo en mejorar la rentabilidad de la minería y en la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la escala de hashrate y la eficiencia operativa.
Cango es una de las mineras más importantes de Estados Unidos, donde tiene instalaciones en más de 40 sitios. También opera en Oriente Medio, Sudamérica y África Oriental. Tiene una capacidad de minado instalada de 50 EH/s, con una operatividad activa de 37 EH/s, controlando alrededor del 5% del hashrate global.
Mineras venden sus BTC en medio de la caída
Entre las razones que expone Cango para esta transición citan la estabilidad. Esperan que el nuevo modelo de negocio genere ingresos más predecibles y estables que la minería de Bitcoin.
Se trata de una tendencia a moverse a otros sectores que no es rara en la industria minera global, sobre todo en medio de un mercado bajista como el actual, que genera presiones en la estructura de costos de las empresas mineras. Muchas de ellas están vendiendo sus reservas y algunas están adaptando su modelo de negocio hacia un sistema mixto, e incluso hacia una transición total a otros sectores.
Vale la señalar que esta transición se da durante una de las caídas de hashrate más grande del último año, que llevó a bitcoin a perder el 40% de su poder de cómputo, debido a la intensa ola de frio que azotó EE. UU. Lo que a su vez provocó uno de los ajustes de dificultad más grandes de la década, de casi el 12% a la baja. Todo esto crea una presión negativa para los mineros, que los impulsa a diversificar sus negocios o vender sus BTC.
Una muestra de lo anterior es MARA, una de las más grandes mineras de Bitcoin de Estados Unidos, que a inicios de febrero se reportó movimientos de reservas de BTC a exchanges. Unas transacciones no informadas por la empresa, pero que fueron registradas por la plataforma Arkham, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Riot Platforms representa otro ejemplo de esta evolución. La compañía anunció en enero pasado, una alianza tecnológica para optimizar la capacidad de su centro de datos en Rockdale, Texas. El objetivo, semejante al de Cango, es ampliar su presencia dentro del mercado de las IA.








