-
En 2023, la rentabilidad de los mineros se incrementó por varios factores.
-
Sin embargo, los costos de electricidad hacen que minar sea más caro.
Los costos de minar una unidad de bitcoin (BTC) se duplicaron, o incluso triplicaron, en Estados Unidos. Mientras que hace un año era necesario hacer una erogación de entre USD 5.000 y USD 10.000 por bitcoin, ahora cuesta USD 17.000 en el estado más barato de ese país.
Así lo explicó en Twitter Jaran Mellerud, miembro del equipo de la empresa de minería de Bitcoin Luxor y del sitio de análisis y estadísticas sobre minería Hashrate Index. Precisamente, un informe detallado de Hashrate Index correspondiente al primer trimestre de 2023 da más detalles sobre el tema.
En ambas fuentes se detalla que el estado más caro de la parte continental de Estados Unidos para la minería de Bitcoin es Rhode Island, con un costo de USD 62.154 por bitcoin. Si se tiene en cuenta la totalidad del territorio estadounidense, la isla de Hawaii supera ampliamente a todos los demás estados, con un coste de USD 114.587 por bitcoin.
Con respecto a los estados más baratos, sobresalen Nuevo México (USD 16.850), Idaho (USD 17.220), Iowa (USD 17.677) y Oklahoma (USD 18.218). Hay varios más por debajo de los USD 20.000 por Bitcoin, y son Virginia del Oeste, Tennessee, Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Texas, Wyoming y Washington.
Aunque no se detalla explícitamente en el informe, se entiende que la subida en los costos de la minería de Bitcoin está principalmente relacionada con incrementos en las tarifas eléctricas.
Algunos estados, como Arkansas, han legislado a favor de la minería de Bitcoin recientemente, pero en líneas generales, el país atraviesa un endurecimiento de las regulaciones hacia la industria de las criptomonedas en general.
La minería de Bitcoin atraviesa un año positivo
La situación descrita con anterioridad se da en un contexto de crecimiento para la minería de Bitcoin. En 2023, la criptomoneda tuvo una apreciación de aproximadamente el 75%, lo que favoreció claramente a los mineros al revalorizar las recompensas que obtienen por su contribución a la red.
Esto generó que, pese a que los costos de electricidad subieron en muchos países, las ganancias para los mineros se incrementaran. El informe cita el ejemplo de la compañía de minería Riot.
“El margen directo del 50% de Riot al precio actual de bitcoin de USD 30.000 significa que la empresa se queda con USD 15.000 de flujo de caja por cada bitcoin producido, después de pagar la electricidad y otros gastos directos de producción. En el cuarto trimestre de 2022, el margen directo de Riot fue solo del 39%, mientras que el precio promedio de bitcoin durante el trimestre fue de solo USD 18.000, lo que le dio a Riot un flujo de caja por bitcoin de USD 7.000”.
—Hashrate Index.
Gracias al incremento mencionado, las ganancias de esta compañía pasaron de USD 4,6 millones a USD 10,4 millones entre fines de 2022 y principios de 2023.
Además, como se ha reportado en CriptoNoticias, métricas como el hashprice y el hashrate han aumentado en lo que va del año. Lo primero indica que la rentabilidad es mayor, mientras que lo segundo demuestra que más mineros se han conectado a la red, lo que también refleja el momento positivo que atraviesa la industria este año.
Finalmente, sucesos como el surgimiento de los tokens no fungibles (NFT) Ordinals han potenciado los ingresos en comisiones para los mineros. El ingrediente final para los números en verde que se ven al menos hasta abril de 2023.