-
Los comerciantes de Monero podrían estar en peligro de pérdida económica.
-
Qubic no tiene el 51% del hashrate de la red, pero cada vez se acerca más.
Una vez más, Qubic ejecutó una reorganización de la cadena de bloques de Monero con su ya habitual práctica de minería egoísta. Este 21 de agosto, fueron 7 los bloques falseados. Con esta, Qubic ha ejecutado al menos tres reescrituras del registro contable de Monero, poniendo en peligro la salud de la contabilidad de la red.
Como se muestra en la siguiente imagen, Qubic introdujo un fragmento de cadena de bloques paralela a la contabilidad de Monero:
Los bloques de la derecha representan el fragmento de cadena original, como puede deducirse de que varios bloques de la misma fueron minados por distintos pools, como supportxmr, P2pool y xmr.nanopool.
Mientras la altura (número que indica su posición en la cadena) se mantiene idéntica en los bloques de cada fila, el hash (su identificador único) es distinto, realzando que se tratan de versiones distintas de la misma cadena de Monero.
La cadena de la izquierda de color rojo, cuyos bloques relegaron a los de la derecha, están «firmados» con el mismo nombre: Unknown (desconocido), en referencia a Qubic.
La imagen incluye la etiqueta «[blocks of omitted]» al final, lo que subraya que algunos bloques fueron omitidos o descartados como huérfanos durante la reorganización.
De acuerdo con la cuenta informativa de X llamada OrangeFren que hace seguimiento a las reorganizaciones de bloques de Qubic, el pool también logró producir al menos 25 bloques huérfanos entre el 20 y el 21 de agosto.
La misma cuenta identifica acertadamente los peligros de estas reorganizaciones constantes, diciendo lo siguiente: «Si un comerciante o exchange acepta Monero y no requiere las 10 configuraciones estándar, las reorganizaciones de Qubic pueden causar un doble gasto, en el que el comerciante ya no recibe XMR, pero ya envió el bien».
Eso puede pasar porque las transacciones incluidas en un bloque quedaron relegadas junto al bloque orfanado que corresponden a la cadena original.
OrangeFren complementa diciendo:
Gracias al bloqueo de 10 bloques de XMR, y al hecho de que Qubic no ha demostrado capacidad para reorganizar bloques >8 , los destinatarios «normales» de Monero están a salvo de que se reescriban las transacciones que recibieron. Al mismo tiempo, Qubic deja huérfanos los bloques de otros pools, lo que incentiva a los mineros a unirse a ellos, lo que aumenta el riesgo de reorganizaciones más largas.
Como reportó CriptoNoticias, el 12 de agosto de 2025 se detectó una reorganización de 8 bloques en la red de Monero orquestada por el pool de minería Qubic.
Además, el 3 de agosto de 2025, Qubic minó 20 bloques en 24 horas, avivando temores de un posible ataque del 51%.
Estos eventos destacan la influencia excesiva que pueden aglomerar los pools de minería y mantienen a la comunidad de Monero en observación.