-
La empresa redirigirá el capital obtenido hacia proyectos ligados a computación avanzada.
-
Tras la noticia, las acciones de Bitfarms subieron más de un 10%.
La empresa minera de Bitcoin Bitfarms (BITF) anunció el 2 de enero la venta de su centro de minería de Bitcoin en Paso Pe, en Paraguay, y confirmó así su salida total de América Latina. El cierre está previsto dentro de los 60 días posteriores al anuncio.
Según se informó, Bitfarms firmó un acuerdo definitivo de compraventa de acciones para transferir su sitio de 70 megavatios (MW) al Sympatheia Power Fund, un fondo especializado en infraestructura de criptomonedas administrado por Hawksburn Capital, con sede en Singapur.
La operación marca un giro estratégico: la compañía concentrará ahora el 100% de su cartera energética en América del Norte y destinará el capital liberado a infraestructura vinculada a computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA).
El director ejecutivo de Bitfarms, Ben Gagnon, señaló que la operación «completa la salida de Latinoamérica» y permite reenfocar la empresa en infraestructura energética para HPC e IA.
Estos segmentos demandan grandes volúmenes de electricidad estable, una característica compartida con la minería de Bitcoin.
Tras la operación, la cartera energética de Bitfarms queda compuesta por 341 MW ya energizados, 430 MW en desarrollo y una cartera total de 2,1 gigavatios (GW) a varios años, cerca del 90% ubicada en Estados Unidos. El porcentaje restante pertenece a centros ubicados en Canadá.
El comprador, en tanto, afirmó que buscará mantener la continuidad operativa del sitio Paso Pe durante la transición.
Mineros apuestan por la IA y sus acciones crecen al alza
Por otro lado, la venta del centro minero de Bitfarms y su decisión de destinar ese capital a la industria de la computación de alto rendimiento y de la inteligencia artificial refleja una tendencia creciente en el sector.
Mineros de Bitcoin expanden sus negocios hacia nuevas alternativas que les permitan obtener ingresos extra a su modelo original y así mitigar la volatilidad del precio de BTC.
Tras revelarse el anuncio, y al momento de este artículo, las acciones de Bitfarms registran una suba superior al 10%.
De igual modo, como lo reportó CriptoNoticias, ocurrió con las acciones de empresas como Hut 8 (HUT) y TeraWulf (WULF). Luego de conocerse la noticia sobre proyectos vinculados a la IA por parte de esas compañías, sus acciones treparon al alza.
Detalles financieros de la transacción de Bitfarms
La venta del centro de Bitfarms está valuada en hasta USD 30 millones. Esta minera recibirá USD 9 millones en efectivo al momento del cierre, previsto para el primer trimestre de 2026, incluido un depósito no reembolsable de USD 1 millón ya abonado por el comprador.
Además, podrá percibir hasta USD 21 millones adicionales en los diez meses posteriores, sujetos al cumplimiento de ciertos hitos de pago.
Desde la compañía explicaron que la venta anticipa entre dos y tres años de flujos de caja operativos. Es decir, ingresos netos generados por la actividad minera, que ahora serán redirigidos a nuevos proyectos en América del Norte.
En enero de 2025, Bitfarms le había vendido parte de sus centros de minería a la compañía HIVE (HIVE), como lo informó CriptoNoticias.




