-
A pesar de que el precio del petróleo se ha recuperado, sigue estando en bajos niveles.
-
Las instalaciones de minería de Bitmain en Texas, Estados Unidos, podría ser la más beneficiada.
El popular defensor y educador de Bitcoin, Andreas Antonopoulos, cree que la reciente caída en los precios del petróleo beneficiará a algunos mineros de Bitcoin. En un video publicado en su canal de YouTube, señala que los mineros en las instalaciones recientemente inauguradas de Bitmain, en Texas, podrían ser los mayores beneficiarios.
El repentino brote de la pandemia del coronavirus comenzó un efecto dominó en las economías internacionales. Las reclusiones a nivel mundial, lo que significa una disminución en los viajes y en los movimientos, ocasionaron una disminución en el consumo del petróleo. Sin embargo, en el mismo tiempo la producción del petróleo se mantenía en altos niveles.
En última instancia, la demanda disminuida y la amplia producción, ocasionaron que los precios del petróleo se desplomaran como nunca antes se había visto, mientras algunos futuros —incluyendo el WTI— se vieron comerciados a niveles negativos en un punto.
A pesar de que el precio de WTI se ha recuperado en cierta medida desde esos días históricos, los precios de petróleo todavía se encuentran bajos desde una macro perspectiva.
Aparte de la gasolina barata, Antonopoulos señaló que este efecto no pasará por alto a la minería de Bitcoin. Él argumenta que los decadentes precios del petróleo disminuirá el costo de la electricidad en el mundo, pero “no de forma equivalente a nivel mundial”.
Antonopoulos explicó que la granja de minería de Bitcoin en Rockdale, Texas; abierta en octubre del 2019 por la manufacturera China de chips de computación, Bitmain, podría ser la que más se beneficie:
Una de las más grandes nuevas instalaciones de minería abrió en los Estados Unidos, en el estado de Texas. Yo no puedo imaginar que esto sea una coincidencia. Esto probablemente tuvo mucho que ver con el hecho de que los Estados Unidos producían 12.000 barriles al día, y este es el mayor productor de petróleo en el mundo debido a las fracturas. Además, pueden existir muy buenas oportunidades para obtener energía barata. Esto podría hacer que repentinamente los mineros establecidos en los Estados Unidos sean mucho, mucho más competitivos y poderosos.
Andreas Antonopoulos, académico y bitcoiner.
Los efectos en los mineros chinos
De acuerdo con el mapa de minería de Bitcoin, lanzado por un equipo de la Universidad de Cambridge, la nación con mayor población en el mundo es responsable del 65% del hash rate de Bitcoin.
Antonopoulos indica que los mineros chinos utilizan principalmente unidades potenciadas por plantas de carbón. Sin embargo, él cree que los bajos costos de las centrales eléctricas de gas o de petróleo instarán a las plantas eléctricas de carbón a disminuir también sus precios, debido a “que la energía y la electricidad es un bien fungible”. Por lo tanto, la disminución del precio del petróleo podría beneficiar también a los mineros chinos.
También cabe acotar que la región de Sichuan, en China, recientemente publicó una reforma con el fin de asistir a la minería de Bitcoin. Este plantea utilizar los vastos recursos de agua en el área, y la ventaja de los recursos hidroeléctricos, para disminuir aún más los precios de la electricidad.
Versión traducida del artículo de Jordan Lyanchev, publicado en CoinDesk.