-
Qubic controla 534.90 gigahashes por segundo (GH/s) del hashrate de Monero.
-
Qubit cree que está combatiendo la falta de incentivos en la minería de XMR.
Monero está siendo «atacada» por Qubic, uno de sus pools de minería más importantes. Dicho pool se propone conseguir el 51% o más del hashrate de la red entre el 2 y el 31 de agosto, con motivo de poner a prueba una forma de minería híbrida llamada uPoW (Prueba de Trabajo Útil). De acuerdo a Qubic, este ataque es benevolente. No obstante, parte de la comunidad está preocupada de que este avance centralizado ocasione la introducción de bloques huérfanos o dobles gastos en la red de transacciones privadas.
Qubic, que también es una red de criptomonedas, es liderada por Sergey Ivancheglo, el cofundador de IOTA, quien ha hecho varios comentarios respecto del experimento que ve en Monero una presunta prueba de concepto.
«Al igual que la comunidad Monero, busco una contramedida al dominio del 51% de Qubic. Esto es fundamental para la industria de criptomonedas ya que algún día todos podríamos enfrentar un ataque no benevolente. Para concienciar, primero entre los poseedores XMR y luego entre el resto, sugiero que los pools Monero dejen de reportar su tasa de hash a sitios como https://miningpoolstats.stream por un tiempo. El pool Qubic comenzará a hacerlo el próximo miércoles.»
Sergey Ivancheglo, líder de Qubic.
De acuerdo con Ivancheglo, una de las motivaciones para acaparar el hashrate de XMR es económica. Su idea es «llevar a la quiebra a los dueños de redes de bots que han estado robando los ingresos de los mineros honestos de Monero durante años». Su plan de incentivos para lograrlo es como sigue:
Los mineros de su pool seguirán minando XMR, pero serán pagados en tokens Qubic. La empresa venderá las monedas XMR en su poder para comprar más tokens Qubic o quemarlos , haciendo que el precio de esta criptomoneda suba (y potencialmente, que el de XMR baje). Motivados por estos incentivos, más mineros podrían unirse al pool de Qubic, lo que terminaría por consagrar el dominio de más del 50% del hashrate de la red.
Las conocidas consecuencias de un ataque del 51% en Monero están preocupando a la comunidad. Con esa cantidad de hashrate en su poder, Qubic podría censurar transacciones, orfanar bloques en la red o retrasar confirmaciones de transacciones en la mempool.
Dicha comunidad no se está quedando de brazos cruzados, aunque la vulnerabilidad de Monero está al descubierto. Algunos usuarios están proponiendo bifurcaciones de la red y cambios en su modelo de incentivos, como una transición a la prueba de participación (PoS), que motivaría a más personas a participar puesto que no requerirían equipo ASIC especializado.
Al momento de la redacción, Qubic es el segundo pool más grande de Monero (XMR), con 534.90 gigahashes por segundo (GH/s).