-
Por primera vez, la empresa británica se adentra en la tokenización de activos
-
LXRP Ledger pretende expandir su infraestructura de tokenización a varios países.
La gestora de activos británica Aviva Investors, división de gestión de activos de la aseguradora británica Aviva, ha anunciado una colaboración con Ripple para desarrollar estructuras de fondos tokenizados en la red XRP Ledger (XRPL).
Se trata del primer proyecto de este tipo para Aviva Investors en el ámbito de la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés).
La iniciativa implica trabajar con Ripple durante 2026 y más allá, para incorporar a su red nuevos productos de inversión, utilizando la infraestructura de XRPL para la emisión y gestión de fondos tokenizados, tal como destaca su comunicado.
La empresa británica indicó que busca evaluar mejoras en eficiencia operativa, como transacciones más rápidas y de menor coste. Aunque el proyecto se encuentra en fase inicial de desarrollo y no implica aún la emisión efectiva de productos tokenizados a gran escala.
«Creemos que la tokenización puede aportar muchos beneficios a los inversores, incluidas mejoras en términos de eficiencia de tiempo y costes», afirmó Jill Barber, directora de distribución de Aviva Investors.
Según las declaraciones de la firma, actualmente gestionan 345.000 millones de dólares en activos. Operan en varios países de Europa, Asia y América, incluyendo España y Estados Unidos.
La elección de XRPL se hizo tomando en cuenta características como transacciones rápidas, bajo coste y sin minería para la validación.
La tokenización de activos se vuelve tendencia
Esta colaboración representa la primera asociación de Ripple con una gestora de activos europea de este tamaño. Sin embargo, Ripple ya impulsa iniciativas similares en otras regiones. Esto, como parte de su plan de expandir su infraestructura de tokenización.
Como reportó CriptoNoticias, en 2025 la empresa estadounidense formalizó una alianza con la empresa Ctrl Alt para apoyar la tokenización de bienes inmuebles en Dubái. El acuerdo se hizo en el marco del proyecto del Departamento de Tierras de Dubái (DLD), que utilizará XRPL para registrar títulos de propiedad tokenizados.
El enfoque internacional continuó a inicios de 2026, cuando la empresa lanzó en Japón un nuevo programa orientado a fomentar el desarrollo de soluciones financieras basadas en XPRL, que busca acompañar a startups que trabajen en aplicaciones vinculadas a pagos, stablecoins, tokenización de activos reales e infraestructura crediticia.
Aviva Investors, por su parte, sigue una tendencia marcada por los administradores de activos, que vienen recurriendo cada vez más a la tokenización para modernizar la infraestructura de los fondos e incursionar en el mundo de los activos digitales.
La idea es utilizar tokens digitales para representar, en una cadena de bloques, acciones en fondos del mercado monetario, crédito privado, bienes raíces y otras estrategias. Grandes empresas, como BlackRock, Franklin Templeton y Hamilton Lane, ya han introducido productos tokenizados, lo que abre el camino a ofertas reales y reguladas, dirigidas a inversores institucionales.








