-
Luego de alcanzar su valor máximo este año, la volatilidad de bitcoin está por debajo del 50%.
-
A finales de marzo, la volatilidad superó valores por encima del 160%.
De acuerdo a un análisis de Coin Metrics publicado este martes, la volatilidad diaria del precio de bitcoin, medida en términos de su promedio de 30 días, alcanzó este martes 16 de junio su valor mínimo en los últimos tres meses.
La semana del 7 de marzo, justo antes de la caída del precio de bitcoin el 12 de marzo pasado, el nivel de volatilidad de bitcoin estaba por debajo del 50%. Este parámetro registró luego una subida hasta el nivel de 140% después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la propagación del Covid-19 como pandemia.
La volatilidad a 30 días de la criptomoneda llegó incluso al 167,24% el 31 de marzo, el punto más alto desde enero del 2014, según la información recopilada por la compañía gestora de activos Blockforce Capital. Adicionalmente, la volatilidad a 60 días alcanzó los 122.95% el 31 de marzo, que es su valor más alto desde febrero del 2014, según muestran gráficos de Blockforce Capital.
En el gráfico siguiente, Coin Metrics destaca que desde la primera vez que el precio de bitcoin alcanzó los USD 1.000, en noviembre de 2013, la volatilidad del precio de bitcoin ha estado por debajo del 50% en 35 oportunidades, y afirma que, históricamente, Bitcoin no ha sido capaz de mantener esos niveles de volatilidad por mucho tiempo. Un 80% de esos períodos de volatilidad moderada y baja duraron menos de 20 días, mientras que el 55% de estos duraron menos de 10 días. Esta es una de las razones por las que bitcoin ha encontrado dificultades para ser adoptada masivamente como método de pago.
Abordando el comportamiento de la volatilidad después de pasar por esos períodos de volatilidad menor al 50%, Coin Metrics estudió el cambio porcentual de volatilidad en 22 de los 35 períodos mencionados durante dos meses, segmentados así: los últimos 10 días antes de salir de la zona de volatilidad inferior al 50%, y los siguientes 50 días cuando la volatilidad crecía por encima de ese umbral.
El rango de variabilidad es mayor en las gráficas de este año (las curvas de color más intenso) mientras que en 2017 y 2018 (las curvas de color menos intenso) se aprecia un rango de variación mucho menor.
La media y la mediana resultante de las curvas consideradas (en rojo), muestran que hay patrón de crecimiento de la volatilidad diez días después de salir de la zona con volatilidad inferior a 50%.
Si bien bitcoin muestra niveles de volatilidad superiores a la de los activos e índices tradicionales, en este año 2020 se ha mantenido por debajo de 0,05, salvo en un período de mes y medio, después del 12 de marzo, en el que la volatilidad de bitcoin registró su punto más alto desde 2014. Así se aprecia en el gráfico siguiente, que emplea valores no porcentuales para la volatilidad.
Por otra parte, bitcoin exhibe una volatilidad menor a otras criptomonedas, de acuerdo a una comparación realizada por Coin Metrics entre la principal criptomoneda y varias altcoins. En enero y febrero de este año, por ejemplo, con valores de la volatilidad de bitcoin por debajo del 50%, criptomonedas como (ETH) y XRP de Ripple, exhibían un porcentaje de volatilidad que se elevaba hasta 70%.
Una volatilidad baja que pueda mantenerse en niveles moderados, podría dar más confianza a los inversionistas y ayudar a una mayor adopción de las criptomonedas como medios de pago.