-
Crece la tendencia de empresas que se endeudan para comprar ether (ETH).
-
Buterin dice que hay que tener cuidado con el exceso de apalancamiento.
Las tesorerías corporativas han acumulado 3 millones de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, en manos de 67 entidades, incluyendo empresas públicas, DAO, fundaciones y gobiernos, marcando un aumento del 2.500% desde abril, cuando las tenencias sumaban 112.960 ETH. Este auge refleja el creciente interés de Wall Street en el criptoactivo como reserva de valor.
El interés en ETH se debe en gran medida a los rendimientos del 3% anual que ofrece el staking, como reportó CriptoNoticias. Esto ha motivado a empresas a emitir deuda mediante acciones o bonos convertibles para financiar compras de ETH, sin depender de ingresos operativos.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, valora esta adopción institucional y lo expresó en una entrevista ayer, 7 de agosto, destacando que “el aspecto social de coordinar en torno a ETH como un activo que las empresas pueden tener como parte de su tesorería es algo bueno y valioso”.
Para él, ofrecer diversos vehículos de inversión es positivo, ya que “darle a las personas más opciones es bueno. Siempre hay personas en todo tipo de circunstancias financieras que tienen distintos requisitos, incentivos o condiciones respecto a los formatos de participación”.
No obstante, Buterin alerta sobre los peligros del exceso de apalancamiento. Explica que, si en tres años las tesorerías causaran una caída de ETH, su suposición sobre por qué «sería básicamente que, de alguna manera, se convirtió en un juego con exceso de apalancamiento”.
Con esto se refiere a que las empresas podrían endeudarse demasiado para comprar ETH, lo que, ante una caída pronunciada, desencadenaría liquidaciones forzadas, escalando a descensos del 50%, 70% o incluso 90%, agravados por una pérdida de credibilidad. Añade que los actores del ecosistema Ethereum son responsables, y subraya: “No estamos hablando de seguidores de Do Kwon”, refiriéndose al empresario de origen surcoreano señalado como responsable por el colapso del token LUNA y la stablecoin anclada al dólar TerraUSD (UST).
Buterin advierte: “mientras el apalancamiento no se vuelva demasiado alto y estas cosas no empiecen a entrar en ese tipo de mecánicas”, el sistema puede mantenerse sólido.