-
En el momento en el que la oferta cese, el precio de XRP retomará el movimiento alcista.
-
Desde el análisis técnico, hay indicios de posible ruptura al alza para el precio del criptoactivo.
La tercera criptomoneda de mayor capitalización, XRP, cerró su quinta semana consecutiva con retorno positivo. Esta continuidad marca una consolidación del impulso, lo que ofrece una buena señal para su cotización, al mismo tiempo que su mercado especulativo comienza a reactivarse.
Según datos de Binance (el exchange de criptomonedas más grande del mundo) que muestra el explorador CryptoQuant, el interés abierto —que mide el capital que hay en los contratos de futuros activos— de XRP está aumentando de forma consistente desde hace un mes.
Hasta entonces, el interés abierto de XRP se mantenía en una caída tras alcanzar un máximo histórico de 1.500 millones de dólares (USD) a finales del año pasado.
Esto sugiere un renovado apetito de parte de los traders por posicionarse en este mercado y posiblemente una mayor volatilidad de precios por delante, advierte el analista y trader, Boris Vest.
Así puede verse en el siguiente gráfico:
La tasa de financiación —indicador que revela el sesgo de los operadores en los contratos futuros— se mantiene en terreno neutral, lo que refleja un aparente equilibrio entre apuestas alcistas y bajistas. Esto refleja una mejora del sentimiento del mercado, puesto que esta se encontraba en negativo antes del repunte de precio.
Mientras tanto, el radio de taker buy/sell en Binance, que mide quién toma la iniciativa en las operaciones de compradores y vendedores, se encuentra en valores debajo de 1, lo que refleja una fuerte presión de venta en el mercado, como se ve a continuación. Sin embargo, esto no está generando un impacto negativo en el precio.
«Si esta presión continúa pero el precio se mantiene, es probable que se esté produciendo una absorción, una señal potencialmente alcista», indica el analista. En otras palabras, significaría que la demanda general estaría siendo más solida que la de venta.
Para el especialista, los datos de XRP en Binance muestran un mercado donde la venta agresiva está encontrando una fuerte absorción. «Esta acumulación silenciosa podría ser la señal temprana de un despegue alcista», resalta.
El análisis técnico respalda la posibilidad de una ruptura alcista
Además de los datos del mercado de derivados, el análisis técnico del gráfico de precio de XRP muestra la formación de una figura positiva: un banderín alcista.
Este patrón se produce cuando un activo experimenta un movimiento ascendente fuerte, seguido por una etapa de compresión de precios. Los máximos y mínimos se estrechan hasta converger en un punto, generando un triángulo con la punta hacia la derecha.
Este tipo de figura, que el precio de XRP parece estar formando desde el máximo histórico de USD 3,4 que alcanzó en enero, suele culminar con un movimiento alcista. Esto podría significar una subida de esta criptomoneda a nuevos precios récords si se concreta este patrón.
La subida de XRP a los USD 3,4 superó por poco lo que hasta entonces era un récord, los USD 3,3, un nivel que había alcanzado hace siete años. Por ello, es de esperar que, ante una sostenida tendencia alcista, el mercado busque recuperar tal zona de precios.
El alza al nuevo récord estuvo motivada por las expectativas de que la SEC, reguladora estadounidense del mercado de valores, abandonara su demanda contra Ripple, la empresa emisora de XRP, como efectivamente ocurrió con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El mandatario aseguró terminar con los litigios y políticas que dificultan el desarrollo de las industria de criptomonedas.
El impulso de XRP se da en un contexto más amplio de apetito por riesgo
La reciente recuperación de XRP se dio en correlación con las acciones estadounidenses y las criptomonedas, luego de la desescalada de la «guerra» de aranceles a las importaciones que estableció Trump. Con la pausa de estas medidas, los avances de las negociaciones internacionales y la consecución de los primeros acuerdos, los mercados ganaron impulso.
La suspensión de estos gravámenes eliminó temporalmente temores sobre un repunte inflacionario y una posible recesión en la economía de Estados Unidos. Como resultado, se reactivó el apetito por activos de riesgo como las criptomonedas.
Además, Trump declaró públicamente: “Será mejor que salgan y compren acciones ahora”. Esta frase fortaleció el optimismo en los mercados bursátiles, y por extensión, también en las criptomonedas.
Asimismo, la aceleración de la última semana respondió a la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés, sin adoptar un tono más restrictivo hacia el futuro. Esto mantuvo vivas las expectativas de que se concreten los dos recortes de tasas proyectados por el banco central para este año.
Por consiguiente, de continuar mejorando la situación macroeconómica, XRP podría verse beneficiado. De lo contrario, su actual repunte podría perder impulso, por lo que es crucial considerar los riesgos en este escenario.