-
Bitcoin llegó a tocar los 60.000 dólares.
-
Los traders con posiciones alcistas abiertas fueron los más perjudicados.
El descenso en el precio de bitcoin (BTC) desencadenó liquidaciones de posiciones por un total de 2.500 millones de dólares en el mercado de derivados. Esto afectó a numerosos operadores con posiciones apalancadas en bitcoin y criptomonedas.
Bitcoin estremeció el mercado con una caída de precios que llegó a tocar los 60.000 dólares, registrando un descenso de 22% en la última semana y cayendo a niveles previos al máximo histórico del año 2021, en el ciclo alcista anterior.
A continuación, el gráfico provisto por la plataforma CoinGlass permite observar los movimientos liquidativos; aquí se toman en cuenta operaciones en todos los activos digitales, no solo en bitcoin.

Juntto con bitcoin, las altcoins también se tiñeron de rojo. Ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, tuvo liquidaciones por 443 millones en posiciones largas y 122 millones de dólares en cortas.
El proceso de liquidación se activa cuando el precio de un activo financiero se mueve de forma drástica en contra de la posición abierta, lo que lleva a los exchanges a cerrar automáticamente estas operaciones de traders apalancados para evitar saldos negativos, un mecanismo que, como explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), intensifica la presión vendedora en el mercado y profundiza la caída inicial.
Las liquidaciones masivas generan ventas automáticas que incrementan de manera repentina la oferta disponible, reforzando la presión bajista y profundizando el movimiento inicial del precio. Como resultado, las caídas suelen acelerarse y ganar intensidad en cortos períodos de tiempo.








