-
Si esta opinión es acertada, tron (TRX) se encontraría en un buen punto de compra.
-
Esta criptomoneda se ve especialmente beneficiada por el uso de USDT en la red Tron.
La criptomoneda tron (TRX) se encuentra en un período de lateralización por debajo de su máximo histórico (ATH) de 0,44 dólares, alcanzado en diciembre de 2024.
Al momento de la redacción de esta nota, TRX se negocia en 0,33 dólares, un 23% por debajo de su máximo de precio, tal como se observa en el siguiente gráfico de TradingView:
Si llegaste hasta aquí, inversionista de TRX, no te desanimes: hay patrones históricos que muestran señales positivas para este activo.
Para Burak Kesmeci, analista de CryptoQuant, una firma de investigación de datos on-chain, TRX “parece tener un largo y cómodo camino por delante”.
Su afirmación se basa en los patrones que muestra la métrica “Actividad Minorista de Futuros”. Según explica, “actualmente el comercio minorista en tron está tranquilo”.
En el siguiente gráfico se observa la actividad minorista en el mercado de futuros de TRX, medida por la frecuencia de operaciones. Los puntos verdes indican baja participación minorista (few retail), los grises niveles neutrales y los rojos reflejan un incremento en la entrada de pequeños inversionistas (too many retail).
Cuando el indicador marca zonas de rojo intenso, suele señalar momentos de euforia especulativa que incrementan el riesgo de correcciones.
En cambio, cuando la participación minorista es reducida, el mercado tiende a mostrar un comportamiento más saludable para el precio de TRX.
En mayo de 2021, el frenesí especulativo alcanzó su máximo y el token cayó desde 0,16 a 0,05 dólares en cuestión de semanas.
Un patrón similar ocurrió en junio de 2022, cuando el aumento de la actividad minorista precedió a una caída de 0,08 a 0,05 dólares. Más recientemente, a fines de 2024, el renovado entusiasmo de los pequeños inversionistas impulsó a TRX hasta los 0,44 dólares, pero pronto se produjo una drástica corrección que lo llevó a los 0,21 dólares.
“En este momento, no hay un frenesí minorista claro; la métrica se encuentra en la zona neutral. Esto sugiere que tron se está preparando para su próximo repunte. Mientras la frecuencia de negociación minorista en futuros no se dispare, aún estamos lejos de un nuevo máximo local”, completa Kesmeci.
Para ponerlo en términos más simples, cada vez que entran demasiados minoristas al mismo tiempo, el precio de TRX sufre fuertes correcciones. En cambio, cuando hay menos participación minorista, el mercado suele estar más estable y deja espacio para que el precio suba de forma más sana y sostenible.
Eso suele ser una señal de que el precio tiene margen para subir sin el riesgo inmediato de una corrección fuerte, como pasó en los picos mencionados anteriormente.
Un catalizador del precio de TRX es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acaba de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, situándolas en el orden de 4% a 4,25%, tal como lo informó CriptoNoticias.
Cuando la tasa de interés baja también se abarata el costo de pedir dinero prestado, lo que se traduce como una inyección de liquidez en el sistema. En este contexto, los inversionistas suelen colocar su capital en activos de riesgo, como las criptomonedas, a pesar de la volatilidad a la que están expuestos.
Yoandris Rives Rodríguez, Gerente Regional para América Latina del exchange de criptomonedas B2BINPAY, explica en un análisis compartido con CriptoNoticias:
“Los mercados esperan otro recorte de 25 puntos básicos en octubre, pero existe una división entre los funcionarios de la FED sobre este tema. Un tono más agresivo fortalecería al dólar y restringiría la liquidez en los mercados emergentes. Junto con la política monetaria, crece la especulación sobre un posible anuncio de la Reserva Estratégica de Bitcoin en Estados Unidos, un movimiento que, de confirmarse, podría cambiar significativamente el sentimiento y la asignación de capital”.
La otra cuestión que puede impulsar el precio de TRX es la reciente aprobación de la Ley de Orientación y Establecimiento de Innovación Nacional para Stablecoins en Estados Unidos, más conocida como ley GENIUS.
Esta norma, que ya fue promulgada por el presidente Donald Trump, establece un marco regulatorio más riguroso para las stablecoins vinculadas al dólar, con el fin de fortalecer la posición de Estados Unidos como referente en innovación digital y garantizar la solidez del sistema económico global.
En ese marco, la red Tron puede ganar más protagonismo, ya que durante años se ha destacado como un canal principal para transferir USDT.
Si el uso de USDT crece dentro de esta red o si nuevos proyectos comienzan a emitirse en ella, el ecosistema podría consolidar su papel en el ecosistema de stablecoins y atraer a más usuarios. Eso aumentaría el uso de TRX para el pago de comisiones, lo que provocaría un impulso alcista en su precio.