-
El volumen mensual de pagos con tarjetas ‘cripto’ pasó de USD 100 millones a USD 1.500 millones.
-
Visa concentra más del 90% del volumen on chain de pagos con tarjetas basadas en criptomonedas.
El mercado de las tarjetas vinculadas a criptomonedas dejó de ser un nicho y alcanzó una escala comparable a uno de los pilares históricos del ecosistema: la industria de los equipos de minería ASIC.
El volumen anualizado de pagos con tarjetas ‘cripto’ ronda los USD 18.000 millones, de acuerdo con datos publicados el 15 de enero por la plataforma de análisis on chain Artemis.
Esa es una cifra similar a las estimaciones del mercado global de hardware ASIC para minería, que distintos informes ubican entre USD 18.000 y 19.000 millones, aunque otros sitúan el número por encima de los USD 20.000 millones.
¿Por qué creció tanto el volumen de pagos con tarjetas con criptomonedas?
El siguiente gráfico de Artemis muestra la evolución del volumen global de pagos minoristas con stablecoins entre enero de 2023 y agosto de 2025, desagregado por tipo de uso: pagos entre personas (P2P), pagos de empresa a consumidor (B2C) y pagos realizados mediante tarjetas con criptoactivos.

Allí se observa que, aunque los pagos P2P dominaron el volumen durante buena parte de 2023, los pagos con tarjetas crecieron de forma sostenida y acelerada, pasando de montos cercanos a los USD 100 millones mensuales a comienzos de 2023 a superar los USD 1.500 millones mensuales en 2025.
Eso implica una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 106% en el período analizado para el uso de tarjetas con criptomonedas, muy por encima del crecimiento de los pagos P2P.
Esa circunstancia indica que las tarjetas ‘cripto’ dejaron de ser un uso marginal y comenzaron a competir en volumen con otras formas de pagos con stablecoins.
En adición, considerando que los reportes sobre el mercado de ASIC reflejan cifras de alrededor de los USD 16.000 millones para el período de 2022 y 2023, los datos de Artemis muestran que el mercado de tarjetas ‘cripto’ creció a un ritmo considerablemente más acelerado en los últimos dos años, impulsado por la expansión del uso de stablecoins como medio de pago.
Visa domina y cambia la estructura del negocio
Uno de los datos más relevantes del reporte es la fuerte concentración del mercado. De acuerdo con Artemis y con el análisis del investigador conocido en X como Alex, Visa controla más del 90% del volumen on chain de pagos con tarjetas ‘cripto’.

Esta posición se explica por una estrategia temprana de alianzas con proveedores de infraestructura como Rain y Reap, que permiten a Visa escalar rápidamente a medida que surgen nuevos programas.
El informe también subraya un cambio estructural: la aparición de emisores «integrales», capaces de emitir y liquidar pagos directamente como miembros principales de Visa, sin depender de un banco patrocinador. Esto reduce costos, aumenta el control operativo y mejora los márgenes económicos.
Finalmente, en términos de uso, la adopción varía según la región. En países como Argentina, las tarjetas con criptomonedas funcionan como débito en stablecoins para protegerse de la inflación, mientras que en mercados desarrollados apuntan a usuarios con grandes saldos en monedas estables que buscan gastarlos con facilidad.



