-
El mercado ya habría descontado muchas cuestiones regulatorias ya resueltas.
-
Para Hougan, la adopción institucional respalda una subida sostenida del precio de bitcoin.
Matt Hougan, director de inversiones de la compañía de gestión de capital, Bitwise, asegura que aunque se mantiene optimista sobre bitcoin (BTC) para 2026, las subidas explosivas podrían quedar atrás.
Según el ejecutivo, la creciente madurez del mercado y la adopción institucional del activo reducirán la volatilidad de bitcoin, marcando un cambio en la dinámica de sus movimientos de precio.
Al respecto, dijo: “Creo que el ciclo de cuatro años está siendo reemplazado por un ‘avance constante de 10 años’. Con esto quiero decir que hay nuevas fuerzas masivas en el mundo”.
En ese sentido, explicó: “[estas fuerzas] empezaron a llegar con el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en enero de 2024. Se aceleraron con el progreso regulatorio en enero de este año. Tenemos el crecimiento de las stablecoins y la tokenización. Creo que esas fuerzas son más grandes y fuertes que las que históricamente causaron el ciclo de cuatro años”.
Como ha reportado CriptoNoticias, el halving y los ciclos de cuatro años son catalizadores históricos de BTC.
Sin embargo, Hougan sugiere que bitcoin está entrando en una etapa de consolidación más madura, en la que estos impulsores pierden protagonismo frente a factores estructurales más sólidos, como la adopción institucional, la regulación avanzada y la expansión de ecosistemas financieros basados en activos digitales.
Esto podría traducirse en un crecimiento más sostenido y menos volátil, cambiando la forma en que los inversionistas perciben y se relacionan con la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
La volatilidad disminuye
Hougan profundizó en este punto al afirmar que la volatilidad de BTC ha disminuido: “Estamos viendo una menor volatilidad; BTC es ahora menos volátil que Nvidia durante el último año, lo cual es un desarrollo notable. Creo que esta distribución de minoristas a instituciones está ocurriendo: Harvard está comprando y el minorista está vendiendo”.
En el siguiente gráfico, se observa la evolución del precio de BTC y de la acción bursátil de Nvidia (línea azul) en los últimos 12 meses:
Desde la perspectiva de Bitwise, agregó que la adopción institucional apenas está comenzando a tomar ritmo.
“No creo que el mundo de las criptomonedas esté acostumbrado a lo lento que se mueven esas instituciones. Como dos ejemplos: acabamos de tener a los ‘cuatro grandes’ bancos (Morgan Stanley, Merrill Lynch, Wells Fargo y UBS) aprobando productos de BTC, a pesar de que los ETF se lanzaron hace bastante. Apenas estamos abriendo las puertas”, señaló en diálogo con la cadena televisiva CNBC.
Finalmente, Hougan destacó el impacto del entorno regulatorio en la percepción de BTC:
Creo que hubo un efecto único de la administración Trump en BTC. El efecto fue simple: si preguntabas a los inversores institucionales en años anteriores por qué no invertían en BTC, la razón principal no era la volatilidad o la valoración, sino las preocupaciones regulatorias.
Aseguró además que con la nueva administración y el nuevo entorno regulatorio, el panorama se despejó, convirtiendo a BTC en un activo seguro para que las instituciones inviertan. «Ahora está el área regulatoria despejada, y el efecto mayor será en cascada sobre otros activos digitales”.





