-
Como consecuencia de la subida del petróleo, podría dispararse la inflación.
-
Una inflación alta en EE. UU. dificultaría recortes en tasas de interés.
La escalada en los precios del petróleo y el oro proyectan una sombra de incertidumbre sobre el mercado de bitcoin (BTC), que actualmente cotiza en la zona de los 87.600 dólares.
El encarecimiento del crudo actúa como un catalizador inflacionario que podría obligar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a mantener políticas restrictivas, limitando la liquidez necesaria para que bitcoin recupere sus niveles máximos.
Jerome Powell, presidente del organismo financiero, afirmó ayer que el crecimiento económico es sólido y señaló que la FED evaluaría las decisiones futuras sobre las tasas reunión por reunión, manteniendo su dependencia de los datos económicos.
Presión sobre los costos de vida y la política monetaria
El ascenso del petróleo tiene efectos directos en la estructura de costos global. El precio por barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para los precios de la energía en Estados Unidos, ha subido un 12% este mes, hasta los 64 dólares. Su referencia europea e internacional, el Brent, ha experimentado también un aumento, hasta los 70 dólares.

Esta dinámica altera las expectativas alcistas para bitcoin. Un incremento en los combustibles eleva los gastos logísticos de manera generalizada, impactando el precio de bienes de consumo básico y electrónicos.
El encarecimiento de la energía se traduce en un impuesto indirecto para el consumidor. Según se desprende del contexto económico actual, este fenómeno impulsa a los empleados a exigir remuneraciones superiores para compensar el alza del costo de la vida, lo que termina consolidando una espiral donde las compañías ajustan sus precios al alza de forma recurrente.
Ante este escenario, la flexibilidad de los bancos centrales se ve reducida. Las instituciones suelen responder al repunte inflacionario mediante el incremento del costo del dinero, endureciendo las condiciones crediticias. Precisamente ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener estables las tasas de interés, como se esperaba, esto después de haberlas bajado tres veces consecutivas desde el año pasado.
Geopolítica y el suministro de petróleo
El factor geopolítico añade volatilidad al mercado energético y, por extensión, a bitcoin. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han impulsado las cotizaciones del petróleo ante el temor de interrupciones en el suministro.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó que si Irán no accedía a una serie de exigencias que su gobierno había planteado a los dirigentes del país, pronto podría organizar un ataque «con rapidez y violencia». Trump comparó la situación con las fuerzas que reunió cerca de Venezuela a finales del año pasado, que terminó en un bombardeo en el país suramericano a comienzos de enero.
No obstante, Venezuela emerge como una pieza clave para mitigar la presión sobre los precios. El pasado domingo, la empresa transnacional Trafigura trasladó el primer cargamento que se dirigió directamente a Estados Unidos como parte de un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles establecido este mes entre Caracas y Washington.
Además, se espera que Estados Unidos emita pronto una licencia general que levantaría algunas sanciones al sector energético de Venezuela.
Divergencia entre bitcoin y el oro
A pesar de que bitcoin alcanzó un máximo histórico de 126.000 dólares a principios de octubre del año pasado, como lo reportó CriptoNoticias. Su rendimiento contrasta con el del oro, que ha roto récords de precios, llegando a cotizar a 5.500 dólares, en la jornada actual.
Willy Woo, analista de mercados y trader profesional, considera que la demanda actual de oro responde a decisiones que no aplican aún para bitcoin. El trader remarcó que es muy difícil convencer a los gobiernos y a las instituciones fiduciarias de que compren un activo emergente como BTC, con 17 años de historia.
Mientras el petróleo y los metales captan la atención de los capitales más conservadores ante la inflación, bitcoin debe demostrar su resiliencia técnica y su capacidad para actuar como refugio en un entorno de tasas elevadas.








