-
La SEC tiene tiempo hasta el 10 de octubre para definir si aprueba o no los ETF de solana (SOL).
-
El organismo "tiene presión para aprobar esto rápido", dijo una fuente cercana al asunto.
Las empresas que han solicitado autorización para emitir ETF al contado de solana (SOL) están en conversaciones con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para que respondan a los comentarios y presenten nuevamente los documentos S-1 modificados antes de finales de julio, según personas familiarizadas con el asunto.
Responder a los comentarios implica que los emisores deben abordar las observaciones o inquietudes de la SEC sobre sus propuestas iniciales, ajustando los formularios S-1, que son los documentos requeridos para registrar un fondo de inversión en el mercado estadounidense. Este paso es crucial para avanzar en el proceso de aprobación.
Por otro lado, aunque la SEC tiene hasta el 10 de octubre para decidir sobre la aprobación de estos ETF, una fuente indicó que el organismo busca acelerar el proceso y podría aprobar uno o más fondos mucho antes de esa fecha límite.

Esta premura podría estar influenciada por la aprobación del ETF REX-Osprey SOL y Staking (SSK), que se lanzó el 2 de julio. Es el primer ETF de solana con staking en el mercado, combinando exposición al precio de la criptomoneda con ingresos adicionales generados por el mecanismo de staking nativo de Solana, como reportó CriptoNoticias.
Además, una de las fuentes señaló que la aprobación del producto de Rex Shares, ocurrida la semana pasada, está generando presión sobre la SEC para agilizar las aprobaciones de otros ETF de solana.
James Seyffart, especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, comentó que hay “señales más positivas de movimiento de la SEC en posibles nuevos productos de criptomonedas”.
Sin embargo, aclaró que estas interacciones entre la SEC y los emisores implican únicamente nuevas enmiendas y diálogos, no aprobaciones definitivas, y enfatizó que cualquier avance en este sentido debe considerarse positivo.
De concretarse, los ETF al contado de solana serían el tercer tipo de fondos de criptomonedas al contado en el mercado estadounidense, tras los ETF de bitcoin (BTC) y ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, aprobados en 2024. Entre las empresas que han presentado solicitudes para emitir estos fondos se encuentran VanEck, 21Shares, Bitwise, Grayscale, Franklin Templeton, Fidelity, CoinShares y Canary Capital.