-
Se trata de una plataforma de gestión financiera integral para empresas.
-
Integra pagos 24/7 y custodia institucional con gestión de activos fiduciarios y digitales.
Ripple Labs presentó hoy, 28 de enero, Ripple Treasury, una solución de tesorería corporativa que se orienta a integrar la gestión financiera tradicional con la infraestructura de activos digitales.
La empresa, especializada en el desarrollo de soluciones de pagos para clientes institucionales, explicó que Ripple Treasury se apoya en el núcleo de GTreasury como sistema de gestión de tesorería. Integra funciones como gestión de liquidez, conciliación, previsión de efectivo, gestión de riesgos y procesamiento de pagos.
GTreasury es una compañía especializada en software de tesorería corporativa con más de 40 años de trayectoria. Sus sistemas son utilizados por grandes empresas para administrar flujos de caja, pagos y riesgos financieros a escala global. Ripple Labs la adquirió por 1.000 millones de dólares en octubre de 2025, tal como informó CriptoNoticias.
De acuerdo con cifras atribuidas a la plataforma, ofrece visibilidad total del efectivo, cuenta con conexión a unos 13.000 bancos y procesa alrededor de 12,5 billones de dólares al año. Según la información difundida por Ripple, incorpora pagos transfronterizos disponibles 24/7/365, custodia institucional y una vista unificada para administrar activos fiduciarios y activos digitales.
Ripple también indica que se tienen herramientas de análisis predictivo, basadas en inteligencia artificial. Se usan para previsión de caja, gestión de riesgos y análisis operativo.
Cabe señalar que Ripple define como sus “rieles” a la infraestructura operativa que permite ejecutar transferencias internacionales, con liquidación en tiempo real y de forma continua. Evita con ello parte de las limitaciones del horario bancario tradicional.
Sobre esta base, la propuesta de Ripple Treasury busca reducir fricciones habituales del movimiento internacional de fondos, incluyendo atender la necesidad de cuentas prefinanciadas, costos asociados al tipo de cambio y capital de trabajo inmovilizado.
Ripple Treasury no es exclusiva para criptomonedas
Un punto central es que esta nueva plataforma no se plantea como una herramienta exclusiva para empresas que ya operan con bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Se presenta como una solución de tesorería de uso general para equipos financieros tradicionales. Pero, con la capacidad de incorporar activos digitales dentro de los flujos habituales de gestión de liquidez y pagos.
En ese sentido, la plataforma podría facilitar que las tesorerías corporativas se conecten a rieles de liquidación continua. A partir de allí, pueden ampliar gradualmente su interacción con activos digitales.
Este enfoque cobra relevancia en un contexto en el que más empresas evalúan activos digitales como alternativa para diversificar parte de sus tesorerías y optimizar la administración de liquidez. Especialmente amplía la posibilidad de operar de manera continua en pagos internacionales.
En cuanto a un posible impacto sobre XRP, la criptomoneda de Ripple Labs, existe un canal potencial de influencia. Ripple Treasury se apoya en XRP Ledger como infraestructura de liquidación. XRP es el activo utilizado para el pago de comisiones de red y puede funcionar como activo puente en determinadas transferencias internacionales.
Si la solución es adoptada por tesorerías corporativas de gran escala, un mayor volumen de operaciones sobre estos rieles podría traducucirse en un aumento de la actividad en el libro mayor y, de forma indirecta, en una mayor demanda operativa de XRP.
No obstante, el uso de la plataforma no implica necesariamente mantener XRP en balance. De esta forma, cualquier efecto sobre el precio de la criptomoneda dependerá del nivel real de utilización de estos rieles por parte de las empresas.









