-
Las reservas de XRP en Binance han caído a 2.700 millones de unidades.
-
Esto puede ser bueno para el precio de XRP pues no habría intención de venta masiva.
Se ha incrementado el ritmo de retiros de la criptomoneda XRP desde Binance, el mayor exchange de activos digitales del mundo, en un contexto de creciente interés institucional.
Esto sucede especialmente tras el lanzamiento de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de XRP en la bolsa de Estados Unidos, hace dos semanas.
Las reservas en la plataforma han caído a uno de sus niveles más bajos, situándose en aproximadamente 2.700 millones de XRP, lo que equivale a unos 5.940 millones de dólares.
Desde el pasado 6 de octubre, cerca de 300 millones de XRP —valorados en 660 millones de dólares de acuerdo al precio actual— han sido retirados de Binance.
Aunque los movimientos internos del exchange podrían justificar una porción de esta salida, la consistencia de la tendencia apunta a un comportamiento más amplio del mercado, indica un análisis compartido por el proveedor de datos on-chain, CryptoQuant, hecho por el trader conocido como Darkfost.
El siguiente gráfico ilustra la relación entre la cotización de XRP en dólares y la cantidad total de reservas de XRP que se mantienen en el exchange Binance, desde agosto hasta finales de noviembre.
La disminución significativa en las reservas de un exchange centralizado como Binance suele interpretarse como un indicador positivo de la demanda. Sugiere que los inversores están retirando sus XRP para custodiarlos en wallets privadas, lo que denota una intención de mantenimiento a largo plazo.
Implicaciones de la dinámica en XRP
Una menor cantidad de XRP disponible para la venta inmediata en el exchange, sumada a la demanda institucional que se expande con los nuevos ETF, lanzados por gestoras como Canary Capital, Franklin Templeton, Bitwise y Grayscale, como lo ha reportado CriptoNoticias, crea una configuración de mercado potencialmente alcista.
Precisamente, la criptomoneda en el mercado ha reflejado esta dinámica con un repunte de 10% en la última semana, moviéndose de 1,82 dólares a 2,20 dólares.
La combinación —demanda institucional creciente con oferta disponible en Binance cada vez más escasa— genera un choque de oferta que el mercado interpreta como la señal de que XRP pudiera estar dejando atrás su etapa de lateralización para entrar en un nuevo período de incremento de precio.