-
PEPE y BONK se posicionan firmes dentro de los criptoactivos con más subidas de 2026.
-
Es un indicio de que está regresando el optimismo y el apetito por el riesgo al mercado.
El título de este artículo, “El regreso de las memecoins”, bien podría ser el de una película cómica, pero no debería tomarse a la ligera.
Sin embargo, basta con observar lo ocurrido en los primeros días de 2026: 2 de los 5 activos digitales con mayor suba semanal dentro del top 100 por capitalización de mercado pertenecen a esta categoría. Se trata de pepe (PEPE) y bonk (BONK), dos memecoins que arrancaron el año con fuerza y captaron la atención del mercado.

En los últimos siete días, PEPE, una memecoin de la red Ethereum, registró una suba del 41,5%, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Por su parte, BONK, una criptomoneda meme que opera sobre la red Solana, avanzó un 40,6% en el mismo período, consolidándose como otro de los ganadores de la primera semana de 2026.

Al margen de estas subidas puntuales, el movimiento suele interpretarse como una señal de mayor optimismo y de un renovado apetito por el riesgo.
Las memecoins dan señales
Este comportamiento no surgió de la nada, sino que es consecuencia de un cambio en el sentimiento del mercado, impulsado en parte por el hecho de que bitcoin (BTC) comenzó el 2026 cotizando por encima de los 90.000 dólares.
A este contexto se le suman noticias geopolíticas que han inyectado mayor liquidez en los mercados financieros, favoreciendo a los activos «de riesgo».
En ese escenario, las memecoins suelen funcionar como un termómetro del ánimo especulativo. Esto es porque los inversionistas buscan maximizar sus ganancias y colocan sus tenencias en activos más volátiles.
Este repunte en las memecoins ha reavivado el debate en torno a una posible altseason en 2026. Aunque hay voces en contra, para algunos analistas es posible que el mercado experimente este período tan esperado por los traders.
Yoandris Rives Rodríguez, gerente regional para América Latina en B2BINPAY, habló con CriptoNoticias sobre las posibilidades de una altseason este año.
Al respecto, explicó: “Hay varios factores clave a considerar cuando se habla de las perspectivas de una altseason. El primero, y el más importante, es el contexto macroeconómico. Las personas necesitan capital disponible para invertir en activos de riesgo, y eso solo ocurre cuando la situación económica es estable o está mejorando”.

En esa misma línea, añadió que una verdadera altseason también requeriría una caída en la dominancia de BTC, ya que “en un entorno de bitcoin season, las altcoins suelen tener un rendimiento inferior”.
Más allá de lo que pueda ocurrir en los próximos meses, el hecho de que dos memecoins destaquen en la primera semana de 2026 funciona como una señal clara de que el apetito por el riesgo está de regreso.



