-
El precio de bitcoin se acerca a la zona de máximos históricos, pero todavía no la toca.
-
Hodlers de corto plazo están tomando ganancias.
Bitcoin (BTC) cotiza actualmente por debajo de 105.000 dólares, a escasa distancia de su máximo histórico de aproximadamente 110.000 dólares.
Tal como CriptoNoticias lo ha mostrado, las condiciones están dadas para una ruptura alcista: un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la expectativa de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, y una fuerte entrada de capital institucional.
En este contexto, el índice de miedo y codicia —que mide el sentimiento del mercado— marca niveles de “codicia”, mientras los mercados bursátiles globales también se recuperan y muestran señales de apetito por el riesgo.
El escenario no podría ser más favorable. Y sin embargo, bitcoin lleva varios días lateralizando a 5.000 dólares por debajo de su techo histórico.
La pregunta que surge es evidente: ¿por qué no termina de romper al alza? La respuesta podría estar en la oferta que aún persiste en el mercado, particularmente de parte de hodlers de corto plazo que están tomando ganancias tras un ciclo de fuertes subidas.
Tal como se observa en la siguiente imagen, tomada de la plataforma Glassnode, los hodlers de corto plazo (aquellos que mantienen sus monedas por menos de 155 días) están en ganancias.
Como estos inversionistas, en general, no tienen vocación de permanencia en bitcoin, cuando ven que están con números en verde, tienden a vender BTC a cambio de dinero fíat o stablecoins para tomar beneficios.
Vale aclarar que la actividad de estos vendedores no implica necesariamente una reversión de tendencia, pero sí puede generar una resistencia temporal, dificultando la superación de ciertos niveles clave, como los 110.000 dólares. En esa zona de precios —de acuerdo con Iván Paz Chain, CEO de Trading Different— hay una fuerte concentración de liquidez, por lo que bitcoin tenderá a ir hacia allí sin muchos obstáculos tras superar la barrera actual.
Mientras no se absorba completamente esa oferta, el precio tendrá dificultades para avanzar con fuerza hacia nuevas alturas. No obstante, una vez agotada esa presión vendedora, el camino podría despejarse para un nuevo rally alcista.
El mercado sigue observando, analizando y esperando. Bitcoin, por ahora, respira antes de correr.