-
Bitcoin (BTC) todavía es percibido por muchos como un activo de riesgo, no como reserva de valor.
-
Algunos analistas creen que bitcoin seguirá los pasos del oro, aunque con rezago.
El oro comenzó la semana superando los 4.600 dólares (USD) por onza y marcando así un nuevo precio máximo histórico. Este avance, en paralelo con un aumento de la plata, reaviva expectativas sobre bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Según destaca el analista Dan Gambardello, el comportamiento actual replica patrones vistos en el pasado. “En el último ciclo, el oro y la plata hicieron exactamente lo que están haciendo ahora y luego las criptomonedas explotaron”, afirmó.
Para el especialista, la clave no está en observar únicamente a bitcoin. “Ya ni siquiera miro tanto los gráficos de criptomonedas”, señaló.
“Estoy observando el oro, la plata, el Russell 200 [índice de 200 acciones estadounidenses] y el ciclo económico”, agregó.
Desde su perspectiva, el oro y la plata funcionan como indicadores de fases de estrés o dudas económicas.
“El oro y la plata lideran durante la incertidumbre… luego se estancan cuando el PMI sube y las criptomonedas comienzan a moverse”, explicó.
Dicha sigla, que refiere al índice de gestores de compras, es una referencia clave de actividad económica.
El PMI mide la salud de la economía mediante encuestas a empresas sobre producción, pedidos, empleo e inventarios. Se expresa en una escala de 0 a 100. Niveles superiores a 50 indican expansión económica y valores por debajo de ese umbral señalan contracción.
El rol de las criptomonedas y bitcoin en el ciclo
Gambardello remarca que las criptomonedas y las acciones de bolsa, como activos de riesgo, no ganan impulso en periodos de incertidumbre. “No lideran estos cambios. Reaccionan a ellos y luego explotan”, una vez que se solidifica una tendencia de expansión económica, indicó.
El PMI, si bien ha experimentado una decaía desde octubre, mes en que bitcoin marcó un nuevo récord de 126.000 dólares (USD). En este sentido, el analista espera que su recuperación marque un buen panorama para las criptomonedas.

El ajuste cuantitativo de la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos –que consiste en reducir su balance para disminuir la oferta monetaria y enfriar la economía, combatiendo la inflación– terminó. Esto, resalta el analista, valida una tesis alcista para los activos de riesgo.
“Todos los ingredientes se están alineando nuevamente”, concluyó de cara a las criptomonedas. Tal proyección considera a bitcoin dentro de los denominados activos de riesgo. Sin embargo, cabe tener en cuenta que no todos lo ven así por sus fundamentos similares al oro.
Bitcoin comparte características del oro como la escasez y la imposibilidad de emisión arbitraria, lo que le permite funcionar como una reserva de valor alternativa. Por ello, como reportó CriptoNoticias, hay quienes prevén que siga los pasos del metal, impulsado por la preservación de poder adquisitivo frente a la incertidumbre económica y monetaria.



