-
El oro alcanzó nuevos precios récord arriba de USD 5.000 por onza.
-
Bitcoin comparte fundamentos alcistas con el oro.
El precio de bitcoin (BTC), medido por onza de oro, atraviesa un marcado periodo bajista. De hecho, vive su sexto mes consecutivo a la baja, un movimiento que incluso data de hace más tiempo si se omiten unos meses previos de rebote.
Desde que cada bitcoin llegó a valer 41 onzas de oro hace 14 meses, en diciembre de 2024, se ha precipitado en una tendencia a la baja. A mediados de 2025, mostró una recuperación, pero consiguió llegar solo hasta 36 onzas. Y luego entró en una racha descendente sostenida mes a mes.
El siguiente gráfico muestra este comportamiento:

Este patrón, de todos modos, no extraña al mercado que ya lo ha visto antes. Más bien, genera algo de entusiasmo, puesto que históricamente bitcoin ha rebotado luego de una larga tendencia como esta.
«La duración promedio de un mercado bajista de BTC/oro es de alrededor de 14 meses», destacó André Dragosch, jefe de investigación europeo del emisor de fondos de criptomonedas, Bitwise. En este sentido, sostiene que «ya estamos» ahí, como exhibe mediante el siguiente gráfico.
¿Se viene entonces una subida del precio de bitcoin? Pues, de repetir este patrón, podría ser. Esto, de todas maneras, supondría que tenga un desempeño mejor al del metal, lo que actualmente no está en la previsión general de los analistas.
Compras de oro en ascenso
«Los bancos centrales están apostando al máximo por el oro. Los flujos de ETF (fondos cotizados) no se han movido en 4 años. Así que estamos muy lejos de la saturación de la demanda», sostiene Charles Edwards, fundador de Capriole Investments.
Para el especialista, la superación de los USD 5.000 por onza desatará compras por FOMO (miedo a perderte algo) entre los minoristas. «Mientras el mundo siga imprimiendo moneda fíat al 10 % anual, cabe esperar que los activos duros como el oro sigan subiendo de precio», advierte.
El oro alcanzó un nuevo precio máximo histórico (ATH, por su sigla en inglés) en los USD 5.100 el lunes. Mientras tanto, bitcoin pisó el día anterior los USD 86.000, su mínimo en un mes. Cotizando ahora alrededor de USD 88.000, se encuentra 30% debajo de su ATH marcado en octubre, de USD 126.000.
Las medidas del presidente estadounidense Donald Trump han incentivado este panorama. Este mismo mes, intensificó su presión sobre el banco central para que redujera las tasas de interés y ha amenazado con aranceles a las importaciones de múltiples países si no aceptan sus acuerdos.
Las tensiones macroeconómicas y geopolíticas hacen pensar que el oro seguiría al alza. Ante situaciones adversas, suele ganar interés como cobertura de reserva de valor. Su capacidad de extracción limitada facilita su valoración ante la demanda.
Si bien bitcoin también es un activo duro por su escasez –su emisión se reduce a la mitad cada cuatro años mediante el halving–, aún no se dispara como refugio en momentos de tensión. Su aún corto tiempo de vida en comparación con el metal y riesgos como el desarrollo cuántico, que podría llegar a decodificar llaves privadas, propician esto.
Mercado bursátil en rebote contra vientos en contra
Actualmente, crecen además otros factores de preocupación en los mercados, como el incremento de los rendimientos de los bonos japoneses reportado por CriptoNoticias. Tal situación desfavorece la inversión en activos de renta variable como las acciones y criptomonedas.
Aunque, el mercado bursátil no se ha visto tan afectado de momento. Si bien decayó, percibió un rebote y se encuentra cerca de precios máximos. En otras palabras, el contexto no tira abajo todavía el apetito por riesgo, lo que posibilita un repunte de bitcoin contra el oro.

No obstante, están quienes consideran que si crece la aversión al riesgo, activos escasos como el oro y bitcoin podrían salir beneficiados como cobertura. En este sentido, el contexto, incierto para el futuro próximo macroeconómico, está enviando señales mixtas y los operadores están mostrando cautela.









