-
El mercado en la actualidad, en promedio, ha pagado $7.456 por bitcoin, dice Woo.
-
Disminución del inventario de BTC en este ciclo es el doble de larga que en 2017.
El analista Willy Woo publicó un nuevo modelo predictivo sobre el precio de bitcoin, que prevé un precio de 200.000 dólares dentro de un año para esta criptomoneda. Califica incluso de conservador este modelo y afirma que para finales de 2021 «$300.000 no está totalmente descartado».
Woo (@woonomic en Twitter) publicó su análisis en un hilo de esa red social, el pasado lunes primero de diciembre. En el gráfico inicial, debajo de estas líneas, muestra el precio de bitcoin (gris), el precio realizado (rojo) y otra métrica relacionada con los días destruidos de Bitcoin.
Para deducir la curva predictiva superior (azul punteada), Woo usa una métrica de sus Modelos de Precio de Bitcoin, denominada Capitalización Promedio (Average Cap) que es un promedio móvil modificado. La capitalización promedio en cualquier día es el promedio de todas las capitalizaciones diarias, dividida entre la edad del mercado en días.
Una vez que se tiene la Capitalización Promedio, se multiplica por 35 para obtener la Capitalización de Tope o Top Cap. Esta curva está siempre por encima del precio, pero ha coincidido con los sucesivos máximos históricos de bitcoin, dice Woo.
La predicción para el momento actual está por encima de los 87.000 dólares, más de cuatro veces el precio vigente. Sin embargo, los dos máximos anteriores, de $1.000 en diciembre de 2013 y el cercano a $20.000 en diciembre de 2017, sí forman parte de la curva predictiva. Para finales de 2021, Woo espera que por lo menos el precio alcance la cotización de 200.000 dólares.
El precio realizado, que es el promedio de los diferentes lotes de BTC, valorados al precio que tenían la última vez que se movieron, está en el momento actual por encima de 7.000 dólares. Woo lo explica de otro modo: «El mercado actual pagó en promedio $7.456 por sus monedas. Todos ustedes son unos genios».
La curva inferior (púrpura) corresponde a una métrica experimental denominada Días Destruidos de Valor Acumulado (CVDD), que según explica Woo, está siempre por debajo del precio y tiende a coincidir con los mínimos de cada ciclo.
Cuando las monedas pasan de un inversionista a otro, la transacción tiene un valor en USD y también destruye una cantidad de tiempo de retención (HODL time) del inversionista anterior. CVDD es la suma acumulada de esta destrucción de tiempo – valor en relación a la edad del mercado y dividida por un factor de calibración de 6 millones.
Willy Woo. Modelos de Precio de Bitcoin.
Descenso de BTC en exchanges
Woo afirma, en el mismo hilo de Twitter, que nunca había tenido sentimiento alcista hacia bitcoin como en la actualidad. «Nunca había sido tan alcista para 2021. Esta fase de re-acumulación coincide con la caída del inventario spot de BTC, aproximadamente el doble de larga y profunda que en el último ciclo».
El descenso de los BTC retenidos en los exchanges spot (al contado) es usado por Woo como indicador previo a un ciclo alcista. En el gráfico siguiente se muestra que antes del inicio de la corrida alcista de 2017, hubo una caída 11% del inventario de BTC en los exchanges, durante un período de cinco meses, que finalizó en enero de 2017.
De igual manera, Woo destaca la caída de inventario de BTC en los exchanges, de casi el doble, un 19%, durante el ciclo alcista actual. Esta caída se ha prolongado por más de 10 meses, y la corrida alcista se inició a finales de julio de este año.
Otro aspecto considerado en el modelo de precios de bitcoin tiene que ver con el rendimiento en dólares de la capitalización de mercado, por dólar invertido, en cada ciclo. «Los HODLers están reteniendo más. La ganancia por dólar invertido fue de $2 en el ciclo alcista de 2013, $2,50 en 2017 y [se estima] $3,50 o más para 2021».
Willy Woo ha realizado predicciones acertadas sobre el precio de bitcoin, reportadas por CriptoNoticias, en las que ha usado datos de la blockchain de Bitcoin y sus modelos de precios. Poco después del repunte de precios de finales de julio, Woo aseveró que se trataba del inicio de una corrida alcista importante.
A mediados de septiembre, en medio de un período de deterioro del precio de bitcoin, el analista predijo un repunte del precio en las semanas subsiguientes, ya que se había completado un importante ciclo de compraventa de bitcoin.