-
Mercados financieros (incluyendo bitcoin) se beneficiarían de la normalización de actividades.
-
Es el "shutdown" más largo en la historia del país.
El cierre del gobierno de Estados Unidos, que lleva un récord de 41 días, podría llegar a su fin este miércoles tras la aprobación en el Senado de una medida de financiación temporal. La iniciativa es impulsada por un grupo de ocho legisladores demócratas centristas junto a los republicanos.
La medida fue aprobada en el Senado por 60 votos a favor y 40 en contra, en un contexto marcado por retrasos en vuelos, falta de pago a empleados públicos y demoras en programas de asistencia.
Ahora, el proyecto debe pasar por la Cámara de Representantes antes de llegar al presidente Donald Trump, quien ya expresó su apoyo.
«Las posibilidades de aprobación en la Cámara de Representantes se vieron reforzadas por el representante Andy Harris, presidente del Caucus de la Libertad, el grupo conservador de línea dura, quien ofreció su apoyo condicional», informó Bloomberg.
El mismo medio advirtió que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aún debe aprobar el paquete de gastos que mantiene al gobierno operativo, pero su presidente, Mike Johnson, confía en que se aprobará rápidamente.
Si se aprueba la medida de financiación temporal el miércoles, marcaría el fin del “shutdown” más largo en la historia del país. Esto permitiría que los mercados financieros, incluido bitcoin (BTC), recuperen cierta estabilidad.
Prueba de ello es que, ante la inminente reapertura, el precio de la moneda digital abrió la semana al alza, tal como informó CriptoNoticias. Al momento de la publicación de este artículo, BTC se negocia por encima de 105.000 dólares:

Vale aclarar que, como consecuencia del cierre del gobierno, se paralizó buena parte de la administración y, por ende, se detuvo la publicación de datos macroeconómicos clave como empleo o inflación.
Esta suerte de “apagón estadístico” aumentó la volatilidad y la incertidumbre en los mercados. Con la reapertura, se espera que la actividad económica y los datos oficiales vuelvan a ofrecer una base sólida para la toma de decisiones, especialmente para la Reserva Federal (FED).
Durante el cierre, el organismo se vio obligado a evaluar posibles recortes de tasas de interés “a ciegas”, debido a que no tuvo acceso a los datos de empleo e inflación.
La reanudación le permitirá a la FED ajustar su política monetaria con mayor precisión. Esto podría reducir la volatilidad en los mercados y favorecer un entorno más estable para activos como BTC.
Por otro lado, hay que mencionar que los especuladores financieros optan por un entorno macroeconómico estable para hacer sus movimientos. Si el contexto no acompaña, suelen dirigir sus tenencias hacia instrumentos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro, que aunque generen menores ganancias que otros activos están menos expuestos a la volatilidad del mercado.