-
La caída de los mercados el viernes 10 de octubre no tuvo implicaciones sobre el oro.
-
Bitcoin retrocedió hasta los USD 103.000 y se ha recuperado hasta los USD 115.000.
El oro registró este lunes 13 de octubre un nuevo máximo histórico, consolidando su papel como el principal activo de reserva de valor.
Tal como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView, durante las primeras horas de la jornada, la cotización de la onza de oro llegó a los USD 4.085. Posteriormente corrigió y se negocia al cierre de este reporte en USD 4.075.
El oro acumula subidas de 55% en lo que va de año, en un contexto de incertidumbre económica global y de búsqueda de activos considerados refugio.
Esto, ya que la estabilidad del metal precioso frente a la volatilidad de los mercados financieros tradicionales y alternativos, refuerza su posición como reserva de valor.
Hay que tomar en cuenta que el aumento del oro hacia un nuevo récord tuvo un recorrido sin trabas. Esto, a pesar la caída de los mercados ocurrida el viernes 10 de octubre (recuadro verde en el gráfico anterior).
CriptoNoticias informó que el presidente estadounidense Donald Trump sacudió los mercados tras un mensaje publicado en su red social, Truth Social, en el que avivaba nuevamente la guerra comercial con China.
Después del post de Trump, bitcoin se desplomó a los USD 118.000. No quedo allí, horas después, la moneda cayó hasta los USD 103.000.
El domingo, Trump descartó la reanudación de la guerra comercial y asomó la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo entre ambas potencias. Ante ello, bitcoin reaccionó al alza y reclamó los USD 115.000 este lunes.
Aunque su volatilidad sigue siendo elevada y muchos consideran a BTC todavía como un activo de riesgo, se observa una posible convergencia a largo plazo entre los comportamientos del oro y bitcoin, especialmente en escenarios de tensión financiera o política.
Daniel Arráez, economista especializado en bitcoin y criptomonedas, comentó a CriptoNoticias que el oro seguirá siendo reserva de valor para los humanos, así como BTC. Este último, según él, «constituye un mejor depósito, y una mejor reserva de valor que lo que podría ser el metal precioso».