-
En 2025, los activos de privacidad, como zcash (ZEC) fueron los grandes ganadores.
-
Hay una rotación de capital de ZEC a monero.
Monero (XMR), una criptomoneda enfocada en la privacidad, alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH) al trepar hasta los 686 dólares.
En los últimos siete días, el precio de monero registró una suba superior al 40%, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Esta subida de precio se explica por una rotación de capital en las criptomonedas basadas en privacidad, a raíz de lo ocurrido con zcash (ZEC).
Como ha reportado CriptoNoticias, la renuncia del equipo completo de desarrolladores de Electric Coin Company, tras desacuerdos con la junta directiva de la organización Bootstrap, generó incertidumbre en torno a ZEC.
Tras un 2025 difícil para la mayoría de los activos digitales, donde las criptomonedas de privacidad fueron de las pocas que se destacaron como grandes ganadoras, estos movimientos sugiere que el interés por este tipo de proyectos sigue vigente.
La crisis en ZEC llevó a parte del mercado a trasladar capital hacia XMR, que ofrece mayor seguridad gracias a su sólida actividad de desarrollo, impulsada por una comunidad descentralizada.
Esta estructura reduce riesgos internos y evita que XMR enfrente problemas similares a los que atraviesa ZEC.



