-
El Stock-To-Flow no contempla ni ciclos alcistas ni bajistas, explica su creador.
-
"Bitcoin debería ser más valioso que el oro", dice PlanB.
El analista conocido como PlanB afirmó que existe una confusión frecuente entre el ciclo de cuatro años de bitcoin (BTC) y su modelo Stock-To-Flow (S2F). Según explicó, ambos conceptos cumplen funciones distintas dentro del análisis de largo plazo del activo digital.
PlanB es un exinversor institucional que alcanzó notoriedad por crear en 2019 el modelo Stock-To-Flow (S2F), basado en la escasez para estimar el valor de bitcoin. También desarrolló, un año después, el Stock-To-Flow Cross Asset (S2FX), que incorpora datos de activos como oro, plata, diamantes e inmobiliarios para comparar transiciones de valor entre mercados.
El modelo, sin embargo, suele ser objeto de críticas. Analistas señalan que no logra predecir el precio de bitcoin ni anticipar techos o suelos de mercado.
Entre ellos, el detractor PlanC sentencia que el piso previsto por S2F para el ciclo está 250.000 dólares (USD). Eso es algo muy por encima de las proyecciones generales y los precios actuales. Pues, BTC está cotizando cerca de 98.000 y su récord fue 126.000 hace tres meses.
PlanB respondió a estas observaciones aclarando que su modelo no pretende anticipar «mercados alcistas o bajistas, máximos o mínimos”. “El ciclo de 4 años no es lo mismo que el modelo Stock-To-Flow”, sostuvo.
Explicó que el ciclo clásico asume que el año posterior a un halving es alcista, como ocurrió en 2013, 2017 y 2021. Siguiendo con esa línea, precisa que “2025 obviamente no encajó en ese patrón” esperado.

Stock-To-Flow no está roto, según PlanB
Según su planteo, el modelo “defiende la tesis de que la escasez impulsa el valor”. En ese sentido, pone en relevancia la idea de que «bitcoin debería ser más valioso que el oro», debido a que se estima que es un activo más escaso. Mientras que se desconoce con exactitud la capacidad que queda de extracción de oro en la Tierra, la emisión de BTC se reduce cada cuatro años automáticamente mediante el halving y nunca superará los 21 millones de unidades.
Además, PlanB indicó que el modelo de análisis busca representar “la trayectoria aproximada de las transiciones de fase no lineales hacia más de 30 billones de dólares”. En ese sentido, aclaró que S2F estima el precio promedio de cada ciclo de cuatro años, sin importar cuáles períodos sean positivos o negativos.
El creador de S2F remarcó que “el promedio del ciclo actual es de 90.000 dólares”, muy por encima del promedio del ciclo anterior, cercano a los 34.000 dólares. A su forma de verlo, bitcoin “sigue yendo al rango de 250.000 a 1 millón de dólares de S2F”, considerando que restan dos años para completar el ciclo. “Sigo creyendo firmemente en eso”, concluyó.
Otras miradas sobre el futuro de bitcoin
Desde otra perspectiva, Carolina Gama, country manager del exchange Bitget, señaló a CriptoNoticias que “la subida de bitcoin puede continuar en el corto plazo, pero no hay garantía de que se mantenga sin corrección”. Para la ejecutiva, su evolución dependerá más de los flujos de capital y del contexto macroeconómico que de patrones históricos.
Gama considera que el ciclo de cuatro años perdió relevancia. “Hoy, bitcoin se comporta cada vez más como un activo financiero global”, influido por liquidez, tasas de interés y apetito por riesgo, lo que vuelve los ciclos “menos predecibles y potencialmente menos simétricos que en el pasado”, concluyó.




