-
Ha habido un aumento notable en la participación minorista en las últimas semanas.
-
Las búsquedas de “Bitcoin” en Google muestran un leve repunte.
¿Habrá llegado el momento de los pequeños inversores de bitcoin (BTC)? Las ballenas, o grandes inversionistas, están dejando espacio para que esa masa de minoristas haga presencia en un mercado alcista que, tal parece, tiene todavía camino por recorrer antes de finalizar.
Tanto los datos de la red de Bitcoin, como las búsquedas en Google, refuerzan la idea de que los inversionistas minoristas están regresando al mercado, pues el comportamiento de ambos grita que hay una estampida de pequeños retailers en camino.
La métrica que mide el tamaño promedio de las órdenes ejecutadas en el mercado de futuros de bitcoin, indica que la actividad comercial ha pasado de ser dominada por grandes inversores institucionales (ballenas) a una participación cada vez mayor de los pequeños inversores.
Para verlo desde un contexto más amplio, hacia finales del 2024 y principios de 2025, las grandes entradas de ballenas impulsaron fuertes repuntes alcistas, pero en las últimas semanas, ha habido un aumento en los grupos de tamaño menor, lo que refleja una mayor participación de los minoristas.
Como se puede apreciar en la siguiente gráfica de CryptoQuant, y que es analizada por la compañía ShayanMarkets, los pequeños inversionistas (en rojo) están dominando actualmente las órdenes en el mercado de futuros:
Este cambio en la dinámica del mercado es importante porque, en ciclos anteriores, la presencia dominante de las ballenas en el mercado se ha relacionado con los picos de precios y las fases de distribución.
Ahora, con una menor participación de las ballenas desde finales del segundo trimestre de 2025, bitcoin podría estar en una posición ideal para una ruptura alcista por encima de su máximo histórico anterior, de USD 123.000, siempre y cuando no surja una actividad renovada por parte de las ballenas para vender grandes cantidades.
Esperando el frenesí
Esta agitación en el mercado de futuros se da en un contexto en el que, aunque el precio de bitcoin ha alcanzado los 120.000 dólares, la actividad aún está lejos del frenesí característico de los pequeños inversores.
No obstante, los minoristas ya se empiezan a escuchar por todos los ángulos. Según Google Trends, las búsquedas de “Bitcoin” han subido, aunque tenuemente, y ahora se encuentran en un puntaje de 29. Aunque es un nivel bajo respecto a los picos alcanzados en 2017 y 2021, denota que una recuperación en marcha.
La correlación entre las búsquedas y los movimientos de precios sugiere que los minoristas podrían estar retornando al mercado a medida que el precio de la moneda sigue subiendo, algo que históricamente ha sido un indicador de la llegada de una nueva ola de compradores minoristas.
En las gráficas anteriores se puede apreciar claramente que cada vez que subió el precio de bitcoin desde 2017, las búsquedas en Google de esta moneda digital también se dispararon.
A todo esto se suma que los inversores más pequeños están acumulando BTC a un ritmo acelerado, superando incluso la emisión mensual de bitcoin por parte de los mineros. En CriptoNoticias hemos reportado que los grupos minoristas adquieren 19.300 BTC al mes, una cantidad considerablemente mayor que los 13.400 BTC que los mineros producen en el mismo período.
Para Andrés Meneses, inversor en el ecosistema, la acumulación de bitcoin por parte de los minoristas podría generar un “shock de oferta” que eventualmente impulsará el precio a nuevos máximos.
“Los minoristas acumulan mientras el mercado está distraído. Para cuando los titulares lo reflejan, el shock de oferta ya es irreversible y bitcoin alcanza nuevos máximos”, afirmó.
Todo sugiere que los pequeños inversores están regresando al mercado, lo que podría ser un indicio de que bitcoin se encuentra en la antesala de una nueva etapa alcista. Aunque el mercado sigue lejos de alcanzar el frenesí de otros ciclos pasados, este retorno de los minoristas podría ser el catalizador que impulse a BTC a romper nuevos récords y continuar su camino hacia su techo de mercado.