-
Analista explica que es "una normalización parcial del sentimiento del mercado".
-
La "limpieza" de traders sobreapalancados permite una subida orgánica sin sobrecompra.
El interés abierto (OI, en inglés) en futuros de bitcoin (BTC) cayó con fuerza tras la corrección del viernes 10 de octubre. La cifra descendió de 47.000 millones de dólares a USD 35.000 millones, lo que llevó la métrica a niveles vistos por última vez en julio de 2025.
Esta reducción, de USD 12.000 millones, representa uno de los ajustes más amplios en las posiciones apalancadas de los últimos años y refleja una normalización parcial del sentimiento del mercado.
En la siguiente gráfica de CryptoQuant se aprecia mejor la caída del interés abierto de bitcoin:

El OI es una métrica que mide el número total de posiciones largas (alcistas) o cortas (bajistas) activas en un contrato específico. Para bitcoin, el desplome del interés abierto significa que el mercado de derivados se ha «desapalancado». Es decir, que se han cerrado muchas posiciones especulativas tras la caída de precios. Esto reduce la presión de liquidaciones forzadas y limpia el exceso de riesgo.
Según el analista conocido como EgyHash, esto no es más que «normalización parcial del sentimiento del mercado», abriendo la posibilidad de una recuperación más estable, impulsada por compras reales en el mercado al contado en lugar de apuestas apalancadas.
Durante la caída del 10 de octubre, reportada por CriptoNoticias, las tasas de financiamiento también se redujeron y se tornaron brevemente negativas, aunque luego recuperaron niveles ligeramente positivos, sugiriendo que la presión vendedora extrema se disipó. En paralelo, el Índice Estimado de Apalancamiento (ELR) también cayó, mostrando que los traders redujeron su exposición en derivados.
El analista de la comunidad de CryptoQuant, alias Darkfost, explica que la intensidad del movimiento del viernes podría tener un impacto positivo a mediano plazo, al haberse eliminado «grandes cantidades de posiciones de futuros y préstamos con margen».
Según Darkfost, este cambio podría «favorecer un crecimiento más orgánico» y menos dependiente del apalancamiento en las próximas semanas.