-
Datos de Truflation muestran una inflación en EE. UU. de 2,7% interanual.
-
La inflación está en tendencia alcista desde marzo de 2025.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que la inflación en ese país está «totalmente neutralizada» y que incluso podría bajar un poco más.
Con esa declaración, el mandatario volvió a insistir en que la Reserva Federal (FED) debería profundizar los recortes de tasas de interés, una postura que mantiene desde hace meses y que cobra relevancia ante el próximo cambio en la presidencia del banco central.
«Ahora tenemos la inflación totalmente neutralizada. Puede que la bajemos un poco más», dijo Trump a periodistas esta semana.
Sin embargo, datos del índice privado Truflation reflejan que la inflación interanual en EE. UU. se ubica en 2,7%. Si bien está por debajo del pico cercano al 9% registrado durante la administración anterior, todavía está lejos de un escenario claramente controlado. En la siguiente gráfica se aprecia mejor:

De hecho, el indicador muestra que la inflación viene en tendencia alcista desde marzo de 2025 y se acerca a su nivel más alto desde enero de este año.
La Casa Blanca se defiende y afirma que la economía está estable
La Casa Blanca, por su parte, destaca la baja en los precios de la gasolina, un mercado bursátil sólido y una inflación menor como pruebas de que la economía se encuentra en una posición firme.
No obstante, en septiembre la inflación se mantuvo en 3%, muy por encima del nivel observado un año atrás. Esto sugiere un estancamiento en el proceso de desinflación, considerando además que el fenómeno monetario ha estado en aumento sostenido desde marzo de este año.
Así se aprecia en la siguiente gráfica:

En este contexto, el presidente de la FED, Jerome Powell, proyectó un 2026 favorable, apoyado en el crecimiento económico y en los recortes de tasas ya implementados. Trump, sin embargo, considera que esas medidas no son suficientes y ha señalado que quien reemplace a Powell deberá estar dispuesto a continuar bajando las tasas de interés.
Las decisiones de política monetaria de la FED tienen implicaciones directas sobre los mercados financieros y los activos digitales como bitcoin (BTC). Ello, porque suelen reaccionar ante expectativas de mayor o menor liquidez.
Como ha reportado CriptoNoticias, los recortes de los tipos, así como el fin del ajuste cuantitativo, siguen siendo factores clave para el mercado en los próximos meses. Ello, abriendo el debate sobre el posible fin de los ciclos tradicionales de bitcoin.



