-
El USDT se usa de referencia en Venezuela para tasar productos y servicios.
-
El tipo de cambio es un importante componente de la inflación en Venezuela.
Tras meses de una brecha significativa entre el tipo de cambio oficial y el mercado no oficial, el retroceso en la cotización del USD Tether (USDT) en Venezuela —utilizado como referencia de precios en parte del comercio nacional— ha encendido el debate sobre su impacto real en la inflación.
Mientras la brecha cambiaria cambia del 70% a niveles cercanos al 30%, la economía se debate entre la convergencia de tasas y la resistencia de los precios a la baja.
En Venezuela, los comerciantes, sobre todo los informales, comenzaron a usar USDT como referencia para tasar productos y servicios desde el año pasado. Esto fue debido a las restricciones de acceso a dólares en efectivo y la eliminación de sitios que mostraban el precio no oficial del billete verde.
Por eso, la reciente corrección en la denominada «tasa Binance» —en referencia al precio del par USDT-VES en el mercado P2P del exchange— ha puesto a prueba la elasticidad de los precios en el país.
CriptoNoticias reportó que la cotización de USDT cayó 40% en Venezuela en cuestión de dos semanas. Pasó de 760 bolívares en promedio a poco más de 440 bolívares. Una merma que ha sincerado el tipo de cambio en el país caribeño.
Además, datos de mercado recogidos por rastreadores en redes sociales que, al 20 de enero, el tipo de cambio oficial (arbitrado por el Banco Central de Venezuela) se ubica en 344,51 bolívares, mientras que el no oficial ronda los 440 bolívares.
Las cifras anteriores muestran un escenario interesante. Del 2 al 20 de enero, el tipo de cambio oficial ha crecido un 14% y el tipo de cambio no oficial ha disminuido un 22%.
La bajada de USDT debería traducirse en menor presión inflacionaria
Aarón Olmos, economista venezolano y profesor universitario, explica a CriptoNoticias que esta dinámica ha provocado que la brecha cambiaria, que llegó a estar en picos de hasta el 85% el año pasado, se reduzca significativamente.
Para Olmos, el hecho de que el tipo de cambio de referencia de los activos digitales estables esté a la baja debería traducirse en una menor presión inflacionaria.
Sin embargo, denuncia una «tozudez» en los fijadores de precios:
Vemos que algunos comerciantes están resistiéndose a esa idea y mantienen sus precios elevados, los precios de diciembre, incluso hay algunos que son atrevidos y los suben. Hay una resistencia a bajar los precios en algunos sectores.
Aarón Olmos, economista venezolano especializado en criptomonedas.

Esa narrativa se palpa en las redes sociales, en donde se denuncia la «viveza criolla». Es que la falta de ajuste a la baja en los precios marcados en USDT ha generado una ola de críticas. Se cuestiona que si bien los precios subían instantáneamente cuando el USDT escalaba, la reacción inversa no se está produciendo con la misma velocidad.
El ingeniero de datos, José Acosta, comentó que «como ya la tasa Binance bajó y 100 dólares vendidos no les da para sus 250 al oficial, pues [los comerciantes] siguen vendiendo a tasa inventada».
Por su parte, el periodista especializado, José Rafael Peña, advirtió sobre la confusión reinante. «Pasamos de un diferencial cambiario de +140% a +30%. Yo teniendo un local, estaría vuelto loco con los precios. Es momento de bajar el consumo mientras se estabilizan», expresó.
Esta percepción es compartida por ciudadanos como Lisandro Núñez. Él cuestiona en redes sociales: «¿Qué pasó con esos comerciantes que ajustaban precios al minuto siguiendo el USDT en Binance? Ahora que la tasa cayó, ninguno los baja».
Todavía es temprano para medir el impacto del retroceso de USDT en la inflación
Ahora bien, aún es temprano para saber si esto tendrá un impacto importante sobre el encarecimiento de los precios.
De acuerdo con el economista venezolano Daniel Arráez, especializado en activos digitales, todavía es prematuro determinar si este retroceso frenará la inflación.
Según Arráez:
Todavía es muy pronto para saber si el retroceso de la tasa Binance tendrá impacto sobre la presión inflacionaria, porque todo va a depender de las expectativas de los agentes económicos, es decir, los grupos de consumo, ya sea comerciales o individuales.
Daniel Arráez, economista venezolano especializado en bitcoin y criptomonedas.
Para el analista, quien conversó con CriptoNoticias para este reportaje, el mercado está sopesando si la entrada de divisas producto de la renta petrolera será eficiente. De hecho, advierte que si las promesas de liquidación de divisas no se cumplen, «la espiral inflacionaria más bien se va a acentuar».
Arráez aclara que USDT se convirtió en una referencia porque «el comerciante se dio cuenta de que si mantenía precios en USDT tenía menos inconveniente al momento de operar día a día producto del control cambiario».

Perspectiva a futuro: ¿Qué debe hacer el usuario?
Ante la volatilidad de USDT en su cotización en bolívares y la incertidumbre cambiaria, los especialistas recomiendan prudencia.
Daniel Arráez sugiere que la decisión de mantener o vender activos digitales es «muy personal», pero insta a esperar a que la conducta cambiaria se aclare en los próximos días.
Por su parte, Aarón Olmos aconseja a los consumidores esperar el efecto de la distribución de divisas en la banca tradicional antes de tomar decisiones apresuradas.
«Los que tengan oportunidad de comprar divisas a través de la banca tradicional al precio oficial, hay que hacerlo por un tema de resguardo», recomendó.
La economía venezolana se encuentra en un punto de inflexión donde la criptomoneda estable USDT ha dejado de ser un motor de alza imparable para convertirse en un termómetro de la desconfianza y la resistencia del mercado.
Y si bien la convergencia de las tasas oficial y no oficial parece posible en el corto plazo, el éxito de este proceso dependerá de si los precios finales al consumidor reflejan la nueva realidad o si la inflación termina devorando el respiro cambiario.








