-
De continuar esta tendencia se habilitan nuevos recortes en tasas de interés.
-
Datos no oficiales muestran que la inflación sería mayor a la reportada.
El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos registró una desaceleración en noviembre de 2025, situándose en 2,7% interanual.
Esta cifra representa un descenso frente al 3,0% reportado en septiembre, ubicando la inflación cuatro décimas por debajo de lo esperado por los analistas y acercándola al objetivo meta de la Reserva Federal (FED).
Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la inflación aumentó un 0,2% durante los dos meses transcurridos de septiembre de 2025 a noviembre de 2025.
En detalle, la inflación de todos los artículos subió un 2,7% interanual. El índice de todos los artículos, menos alimentos y energía, subió un 2,6% en el mismo periodo. El índice de energía aumentó un 4,2% y el índice de alimentos se incrementó un 2,6 por ciento durante el último año.
La reacción del mercado de activos digitales no se hizo esperar. Tras conocerse los datos de inflación estadounidense, bitcoin (BTC) experimentó una marcada volatilidad, caracterizada por movimientos bruscos.
Como se observa en el gráfico adjunto, el precio de la moneda digital mostró fluctuaciones significativas en periodos cortos de tiempo. Inicialmente, el dato inferior a lo esperado generó un alivio que impulsó la apertura de nuevas posiciones. Sin embargo, la toma de ganancias y la incertidumbre macroeconómica derivaron en correcciones rápidas.

Actualmente, la moneda digital lucha por consolidarse sobre niveles de USD 88.200, según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias. Ello, mientras el mercado asimila las implicaciones de una FED potencialmente menos restrictiva.
Una importante cantidad de «datos faltantes» en la inflación de EE. UU.
A pesar del optimismo oficial, algunos datos no oficiales, como los suministrados por la firma Truflation, sugieren que la inflación real percibida por los consumidores podría ser superior a la reportada debido a la importante cantidad «de datos faltantes«. Así lo señala:
Truflation proyectó un aumento interanual del 2,9% en el IPC de la BLS para noviembre, y esperábamos al menos alguna divergencia con respecto a nuestro modelo de predicción habitualmente bastante preciso, pero la cantidad de datos faltantes en esta publicación de inflación es bastante impactante, lo que significa que la Reserva Federal bien podría ignorar el IPC de la BLS en sus políticas para 2026.
Truflation, firma privada de análisis macroeconómico.
En todo caso, la cifra del IPC oficial de noviembre se acerca a lo expresado por el presidente Donald Trump esta semana. Él afirmó que la inflación «está totalmente neutralizada». Por ello, el mandatario volvió a insistir en que la FED debería profundizar los recortes de tasas de interés.



