-
Existirían condiciones de debilidad, sobrevaloración o presión vendedora sobre BTC.
-
“Sin liquidez macroeconómica, entramos en un ciclo bajista”, dice CEO de CryptoQuant.
Tras varios meses de avances en el precio, bitcoin (BTC) entra en una fase en la que los datos en cadena empiezan a mostrar señales de agotamiento.
La lectura combinada de múltiples métricas sugiere que el impulso alcista pierde fuerza, mientras aumentan las condiciones históricamente asociadas con techos de mercado o correcciones.
El gráfico a continuación, provisto por la compañía de análisis CryptoQuant, ilustra esta situación a través de un mapa de calor donde predominan amplias zonas en rojo.
Cada segmento rojo representa momentos en los que los indicadores on-chain y técnicos detectan señales negativas. Ya sea por sobrevaluación, debilidad estructural o presión vendedora.
Entre las métricas más relevantes, el puntaje Z de MVRV se mantiene elevado, indicando una valuación del mercado por encima de sus fundamentos. El índice de ganancias y pérdidas muestra un entorno dominado por pérdidas. Mientras que el indicador de ciclo alcista-bajista se inclina hacia un periodo de dominio vendedor.
Asimismo, el pulso de flujo entre exchanges revela salidas netas de bitcoin hacia plataformas de comercio, asociadas con presión de venta, y el índice de actividad de la red señala una menor demanda de uso.
La liquidez en stablecoins, un termómetro clave del poder de compra disponible, continúa disminuyendo, acompañada por un crecimiento negativo de la demanda de bitcoin y por un margen de ganancia on-chain a la baja.
«Entramos en un ciclo bajista»
En este contexto, el director ejecutivo de CryptoQuant, Ki Young Ju, advirtió que «sin liquidez macroeconómica, entramos en un ciclo bajista».
Eso coincide con la visión del analista técnico argentino Agustín Natoli, quien señaló a CriptoNoticias que bitcoin está en las puertas de un mercado bajista.
No obstante, para otros especialistas, como el empresario Anthony Pompliano, no hay un bear market en gestación. Él considera que el precio de BTC podría lateralizar en el rango de los USD 86.000 y USD 90.000, «y luego comenzar a subir en las próximas semanas».
En todo caso, con la mayoría de señales en cadena alineándose a la baja, el mercado enfrenta un escenario en el que la posibilidad de corrección aumenta de forma progresiva.