-
Tanto los viejos holders como las tesorerías controlarán 6 millones de BTC, según la empresa.
-
“Bitcoin sigue siendo un experimento dinámico en economía”, dice Fidelity.
El mercado de bitcoin (BTC) podría estar entrando en una nueva etapa, marcada por la concentración del suministro total de la moneda en dos grandes cohortes de inversores que, hoy por hoy, están dando bastante de qué hablar.
A finales de septiembre, 5.9 millones de BTC están controlados por inversores de largo plazo y empresas que cotizan en bolsa. Este número representa el 28% de todos los BTC que alguna vez existirán (21 millones).
De acuerdo con la firma de inversiones Fidelity Digital Assets estas cohortes de inversores pasarán a tener control de más de 6 millones de monedas hacia diciembre de este año.
Fidelity señala que bitcoin puede estar en las primeras fases de un cambio estructural más amplio y consideran que este activo «sigue siendo un experimento dinámico en economía».
La empresa analizó la evolución del suministro ilíquido de bitcoin, es decir, aquel que permanece inmóvil durante largos periodos o en tesorerías corporativas. Para ellos, en la actualidad, cuando el 95% de BTC ya está en circulación, la red transita hacia una era definida por la escasez.
Opinan que, cuando una oferta limitada se combina con una demanda creciente, el precio es la variable que termina ajustándose. Por ello, los movimientos de los grandes poseedores y de las empresas públicas se perfilan como factores clave en la dinámica de mercado.
El peso de los poseedores antiguos
Fidelity destaca que la primera cohorte, los inversores de largo plazo, que se identifican por poseer BTC que no se han movido en más de siete años, «ha demostrado ser altamente ilíquida». Esto es así porque su porción total del suministro de bitcoin ha aumentado cada trimestre desde 2016.
El gráfico a continuación demuestra tanto el cambio neto trimestral de este grupo como la cantidad total de bitcoin que contiene:
En general, esta cohorte, que acumula unos 5 millones de monedas, se perfila a ser uno de los factores que mueva al mercado. Para Alexis Lugo, profesor y entusiasta de BTC y criptomonedas, estos grandes inversores «son los que van a mover y son los que ya están moviendo la economía de bitcoin y a un nivel bastante alto».
«Bitcoin definitivamente ya pasó la barrera donde el comprador minorista podría marcar la pauta. Veo empresas como BlackRock, empresas como Strategy, que definitivamente están marcando la pauta y marcan el movimiento del mercado», comentó en diálogo con CriptoNoticias.
Empresas como actores centrales
La segunda cohorte identificada por Fidelity, las empresas que cotizan en bolsa con al menos 1.000 BTC en sus balances, también tienen relevancia. En conjunto poseen más de 960.000 BTC hasta septiembre de 2025. Este monto equivale al 99% de lo que mantienen todas las compañías listadas en bolsa.
La gran mayoría de las tenencias se concentra en 30 organizaciones, con ejemplos destacados como Strategy, MARA Holdings y Twenty-One; lo que convierte a este grupo en un referente del papel corporativo en el mercado.
Cristóbal Pereira, director de Digital Assets Hub Latam, señaló a este portal informativo que la adopción corporativa genera una señal clara al mercado. “Las empresas públicas, debido a su obligación de reportar públicamente estas decisiones, generan una señal de confianza hacia el mercado”, afirmó.
Al sumar la acumulación de los poseedores a largo plazo con la de las compañías, Fidelity observa una tendencia acelerada de compra y retención frente al comercio frecuente. Esta situación ha favorecido un aumento en la participación del suministro ilíquido, que solo se redujo en un trimestre desde que se llevan registros.
Tendencia que se mantendrá hasta 2032
Fidelity proyecta que la tendencia continuará. Según sus cálculos, cerca del 42% del suministro circulante de bitcoin —más de 8.3 millones de unidades— será considerado ilíquido para 2032. Este estimado se basa en la persistencia de los patrones de tenencia a largo plazo y en el incremento de compañías que mantienen posiciones significativas.
La firma también recuerda el rol histórico de Satoshi Nakamoto, creador seudónimo de la moneda, quien se estima posee más de 1.1 millones de bitcoin. Esa cifra ya supera la cantidad de monedas que queda por extraer, lo que simboliza la concentración posible en ciertos actores.
No obstante, el futuro no está exento de riesgos. Analistas del exchange BitMEX advierten que algunas de las compañías que acumulan bitcoin podrían quebrar, provocando un efecto dominó en el mercado.
A pesar de los riesgos, el cambio de una era de abundancia a otra de escasez en bitcoin da indicios de estar en marcha. El protagonismo de los poseedores a largo plazo y de las empresas que han incorporado la moneda en sus tesorerías refuerza esta narrativa.
Si la adopción corporativa y, en el futuro, la de estados nacionales continúa avanzando, el suministro ilíquido podría crecer aún más y consolidar la tendencia hacia la concentración, de acuerdo con Fidelity.
Para esa entidad, la dinámica actual confirma que bitcoin sigue siendo un “experimento dinámico en economía”, aunque cada vez más integrado en estrategias de inversión y resguardo de valor. Para los inversores, la comprensión de este cambio estructural será clave a la hora de planificar sus movimientos en un mercado definido por la escasez.