-
Actualmente, el Índice de Altseason se encuentra en 43 puntos.
-
La altseason es esperada por los traders por sus grandes oportunidades de ganancias.
Como cada año, el arranque del calendario trae perspectivas renovadas y reaviva las apuestas en el mercado. En ese clima de expectativas, vuelve a instalarse la gran pregunta de cada ciclo: ¿habrá una altseason en 2026 o el dominio de bitcoin seguirá marcando el ritmo?
Las señales son mixtas y las posturas están divididas entre quienes anticipan una rotación fuerte hacia las altcoins y quienes no. Hay quienes advierten que el contexto macroeconómico y la madurez del mercado podrían limitar ese escenario.
La altseason es un período muy esperado por los traders y especuladores financieros por las oportunidades de ganancias aceleradas, pero también implica mayores niveles de riesgo y volatilidad.
Según el criterio de Blockchain Center, se considera que comienza una altseason cuando el 75% de las 50 principales criptomonedas supera el rendimiento de bitcoin (BTC) en los últimos 90 días.
Al momento de esta redacción, el índice se ubica en 35 puntos, una señal de que, por ahora, el mercado aún no está en “temporada de altcoins”.

En este marco, el debate ya está instalado y las expectativas para 2026 empiezan a tensionarse entre el optimismo y la cautela.
Opiniones a favor de una altseason
El analista conocido en X bajo el seudónimo Bull Theory sostiene que una altseason en 2026 es posible. Sobre todo, si se repite el patrón histórico observado en ciclos anteriores.
Para respaldar su tesis, comparte el siguiente gráfico, en el que combina señales técnicas del mercado:

En la parte superior se observa la Convergencia/Divergencia de Medias Móviles (MACD, por sus siglas en inglés), un indicador técnico que mide cambios en la tendencia y el impulso del precio, acercándose a un posible cruce alcista.
Además, en el centro se destaca el rendimiento del par ALT/BTC, que compara el rendimiento de las altcoins frente a BTC. Este indicador muestra una estructura similar a los pisos de 2016 y 2020, previos a fuertes repuntes del mercado alternativo.
A esto se suma el Russell 2000, índice de acciones de pequeña capitalización en Estados Unidos, medido a través del ETF IWM (iShares Russell 2000), que aparece rompiendo al alza y refleja un mayor apetito por el riesgo. Para el analista, la posible ruptura de ALT/BTC tras años de tendencia bajista y un contexto más “risk-on” son dos factores que podrían habilitar una altseason en 2026, aunque sin garantías.
Yoandris Rives Rodríguez, gerente regional para América Latina en el exchange B2BINPAY, dialogó con CriptoNoticias sobre este tema y dijo: “Hay varios factores clave a considerar cuando se habla de las perspectivas de una altseason. El más importante es el contexto macroeconómico. Las personas necesitan capital disponible para invertir en activos de riesgo. Y eso solo ocurre cuando la situación económica de un país es estable o está mejorando”.
En ese sentido, señaló:
En este tipo de entorno, las altcoins suelen tener un rendimiento inferior. Lo ideal sería que BTC siguiera su propia trayectoria, mientras que las rotaciones de capital hacia las altcoins ocurrieran de forma independiente. Por lo tanto, si hablamos de una verdadera altseason, la dominancia de BTC debe disminuir.
Yoandris Rives Rodríguez, Gerente Regional para América Latina en el exchange B2BINPAY.
Para el directivo del exchange, el mercado está atravesando una fase prolongada de incertidumbre en los mercados globales y «ya hemos visto un rebote desde esos niveles”.

Sin embargo, de cara al futuro, manifestó: “Es razonable esperar que durante la primera mitad de 2026 podamos ver una altseason saludable y sostenida”.
Para otros analistas, no habrá altseason en 2026
No todos comparten la visión optimista. Sergio Turi, analista del canal de YouTube Inversiones en el Mundo, considera que el mercado no entrará en una altseason y que el escenario actual responde a un ciclo bajista.
“Algunas altcoins van a perderse, pero no creo que todas. El mundo de las criptomonedas no va a desaparecer”, afirmó. Sin embargo, aclaró que no espera un repunte generalizado del mercado de altcoins.
En la misma línea, Norberto Giudice, más conocido como CriptoNorber, se inclina directamente por un bearmarket. Según su análisis, el ciclo alcista ya dio lo que tenía para dar tras tres años consecutivos de subas, período en el que bitcoin pasó de 15.000 a 126.000 dólares.

Para Giudice, la ausencia de una altseason podría implicar que muchas altcoins no vuelvan a sus máximos históricos: “No por eso van a morir. Hay proyectos que desaparecen en precio, pero cuya red y smart contracts siguen existiendo, aunque pierdan relevancia y auge en redes”.
En ese contexto, el consenso está lejos de ser unánime. Algunos analistas identifican señales técnicas y factores macroeconómicos que podrían favorecer una rotación hacia las altcoins en 2026. Otros, en cambio, advierten que el mercado podría entrar en una fase de mayor selectividad, en la que no todos los proyectos acompañen el movimiento de BTC.
Así, más que una altseason generalizada, el próximo año podría estar marcado por oportunidades puntuales. Por ejemplo: alta volatilidad y un escenario en el que el análisis y la gestión del riesgo serán claves para los inversionistas.



