-
Más de 30 instituciones están trabajando para incorporar esta tecnología.
-
Esta medida entraría en competencia directa con los objetivos de la empresa Ripple.
Swift, la red global de mensajería financiera que conecta a bancos e instituciones de todo el mundo, dio detalles de sus planes de incorporar a su infraestructura un libro de contabilidad distribuida basado en la tecnología de criptomonedas.
En esta iniciativa están trabajando más de 30 instituciones (entre las que se encuentran JPMorgan Chase, HSBC, Deutsche Bank y Bank of America).
El desarrollo de Swift apunta, en primer lugar, a habilitar pagos transfronterizos en tiempo real, disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Para ello, se apoya en tecnología de las redes de criptomonedas, con un libro de contabilidad que registrará, ordenará y validará las transacciones entre instituciones financieras.

Desde Swift destacan que la propuesta busca trasladar su histórico rol como infraestructura confiable del sistema financiero tradicional al ámbito de las finanzas digitales.
El diseño prioriza la interoperabilidad con sistemas existentes y emergentes. El objetivo es facilitar la adopción institucional y permitir que las finanzas digitales escalen de forma eficiente.
“Se trata de una medida que cambiará las reglas del juego para los pagos transfronterizos, proporcionando un registro compartido y en tiempo real de las transacciones entre instituciones financieras y permitiendo pagos instantáneos y siempre activos”, indicaron desde Swift.
El desarrollo, que avanza sin la participación de Ripple Labs (la empresa emisora de la criptomoneda XRP) plantea una gran interrogante entre la comunidad de Ripple: ¿es un golpe para XRP?
Lo que ocurre es que, al no participar en la iniciativa, se configura un escenario de competencia directa con los objetivos de la firma dirigida por Brad Garlinghouse.
«No reemplaza a XRP»
La comunidad de XRP se ha mostrado atenta a los movimientos de Swift. Así lo demuestra, el usuario de X conocido como Chain Cartel, quien opina: “Swift acaba de admitirlo: está construyendo Ripple sin decir Ripple”.
“Lean con cuidado lo que dice Swift”, señala en una publicación de su cuenta de X. Luego, enumera conceptos clave como “libro de contabilidad compartido y en tiempo real”, “pagos siempre activos” y “liquidación instantánea entre instituciones financieras”.
Según Chain Cartel, no se trata ni de Bitcoin, Ethereum ni de un experimento tecnológico genérico. “Esta es precisamente la arquitectura que Ripple viene construyendo desde hace una década”, afirma.
En ese sentido, recuerda que “el modelo de Ripple siempre se basó en una capa de liquidación neutral, finalización atómica en tiempo real, visibilidad compartida del libro mayor entre instituciones, interoperabilidad con rieles tradicionales como Swift , RTGS (sistemas de liquidación bruta en tiempo real) y ACH (cámaras de compensación automatizadas), y un diseño centrado en la liquidez, no en el consenso especulativo”.
Tal como lo ha explicado CriptoNoticias, Ripple apunta a facilitar pagos entre instituciones financieras, priorizando la velocidad, la certeza en la liquidación y la conexión con la infraestructura existente, en lugar de un sistema pensado para la especulación o el uso minorista. Sin embargo, hasta el momento, no ha logrado implementar esta narrativa en el mercado.
Chain Cartel señala que este desarrollo de Swift no es una competencia directa para Ripple, sino que —según él— se trata de una convergencia.
“Swift no reemplaza los rieles, los coordina. Ripple no reemplaza a los bancos, los conecta”, explica. Desde su especulación favorable a Ripple, el mensaje de fondo es claro: “Swift está reconociendo que el futuro del sistema de pagos necesita una capa de libro mayor. No solo mensajería, y el único modelo probado a escala es el de Ripple”.
Finalmente, advierte que este proceso responde a un patrón clásico de adopción por parte de los sistemas tradicionales: “Primero lo describen. Luego lo replican. Después lo integran”. Y concluye con una frase contundente: “El mercado todavía no está descontando esto”.
Es decir, la lectura de Chain Cartel es que el desarrollo de Swift no debilita a Ripple. Al contrario, refuerza la tesis de que su enfoque se está convirtiendo en el estándar hacia el que converge la infraestructura financiera global. Se trata de un cambio que, según él, el mercado aún no termina de dimensionar.



