-
Continúa la incertidumbre por el posible cambio de política monetaria en Estados Unidos.
-
Los temores sobre la IA golpean los precios de varias acciones.
Este miércoles 11 de febrero, bitcoin (BTC) se desplomó hasta los 66.541 dólares, con una caída del 3 % en las últimas 24 horas y más del 12 % durante la semana en curso. Si bien se había recuperado hasta los 70.000 dólares, volvió a dar retroceso siguiendo la tendencia bajista con la que venía.
El siguiente gráfico muestra el comportamiento de bitcoin desde el pasado viernes:

El activo digital había tocado un máximo histórico cercano a los 126.000 dólares hace cuatro meses, pero la presión vendedora se ha intensificado en un contexto de dudas macroeconómicas.
Warsh genera dudas en el mercado
La principal fuente de incertidumbre proviene de la nominación de Kevin Warsh, propuesto por Donald Trump para presidir la Reserva Federal (FED). Aunque el presidente ha dejado clara su preferencia por un candidato que favorezca recortes rápidos de las tasas de interés para estimular el crecimiento económico, el perfil de Warsh genera dudas razonables en los mercados.
Además, Warsh hizo una propuesta de establecer un nuevo pacto entre la FED y el Departamento del Tesoro que ha generado revuelo, afectando a los mercados. El plan busca reestructurar el gigantesco balance del banco central y lograr una mayor coordinación en la emisión de deuda pública, como lo reportó CriptoNoticias.
No obstante, Warsh cuenta con un historial marcado por una política monetaria restrictiva, conocida en el entorno financiero como hawkish, y ha mostrado históricamente una gran preocupación por el control de la inflación y la expansión del balance del banco central.
Esta trayectoria plantea un dilema fundamental que mantiene en vilo a los inversores: existe la duda de si Warsh será realmente leal a las peticiones de Trump para bajar las tasas de forma agresiva o si, por el contrario, hará valer la independencia de la FED para actuar según su propio criterio técnico, incluso si eso implica mantener las tasas elevadas por más tiempo.
Esta falta de certeza sobre si la institución se alineará con los deseos del Ejecutivo o mantendrá su rigor tradicional ha incrementado el nerviosismo, ya que una política de tasas altas suele fortalecer al dólar y presionar a la baja a los activos de riesgo como Bitcoin.
Correlación con el sector tecnológico y pánico por la IA
Por otro lado, el movimiento a la baja de bitcoin coincide con una venta masiva en el sector bursátil tecnológico de Estados Unidos, impulsada por la incertidumbre sobre la futura política monetaria y los temores crecientes a la disrupción provocada por la inteligencia artificial.
La correlación es directa en el contexto financiero actual. Bitcoin se comporta frecuentemente como un «activo de riesgo«. Cuando las acciones tecnológicas caen debido al miedo o la incertidumbre, los grandes fondos de inversión tienden a «desapalancarse» y reducir su exposición al riesgo de forma generalizada. Para muchos inversores institucionales, bitcoin y las acciones tecnológicas pertenecen a la misma cesta de inversión especulativa.
De acuerdo con Bloomberg, los inversores están castigando de forma generalizada a empresas percibidas como vulnerables ante el avance acelerado de la inteligencia artificial, desde desarrolladores de software hasta compañías de gestión patrimonial y otros sectores expuestos a la automatización, reportó Bloomberg.
Se ha consolidado una dinámica de “vender primero y preguntar después”. El flujo constante de nuevos productos y anuncios ha disparado la preocupación sobre cómo la tecnología podría transformar o desplazar industrias completas. El temor principal es que la IA generativa no solo ayude a estas empresas, sino que las reemplace.
El gráfico del Nasdaq, dominado por acciones de tecnología, crecimiento e innovación, ilustra esta presión actual. Desde finales de enero, el índice ha caído desde niveles cercanos a 26.400 dólares hasta un mínimo de alrededor de 24.600 a inicios de febrero, antes de un rebote parcial que no logra sostenerse. En la jornada actual, cotiza en torno a los 25.124 dólares.

Desde la semana pasada, lanzamientos de avances en IA como el de Anthropic que automatizan tareas en software, legal y finanzas, provocó un cambio abrupto en el sentimiento. En vez de buscar beneficiarios claros, los participantes del mercado optan por salir rápidamente de cualquier posición que presente el menor riesgo de quedar obsoleta.
“Todas las empresas con algún tipo de riesgo potencial de disrupción se están vendiendo indiscriminadamente”, afirmó John Belton, gestor de fondos en Gabelli Funds.
Perspectiva para el precio de bitcoin
Con respecto a la perspectiva de mediano y largo plazo para bitcoin, el analista Juan Rodríguez indicó que el activo se encuentra en su “época 5”. Se refiere al más reciente ciclo de cuatro años que comenzó con el halving de abril de 2024 y se extenderá hasta el próximo halving en marzo de 2028.
En este marco, Rodríguez proyecta una apreciación acumulada de entre 250% y 300% para el período completo. Este abarca toda la duración de la época 5, es decir, los aproximadamente cuatro años que transcurren entre dos halvings consecutivos de Bitcoin.
“En el caso base nos llevaría cerca de los 160.000 dólares para el final de la época. A la fase bajista aún le queda camino según la ciclicidad; distribuye bien tus compras, sin aplazarlas demasiado”, recomendó Rodríguez.








